CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA"

Transcripción

1 Bloque III. La respiración Tema: 3.2. La respiración de los seres vivos: diversidad y adaptación Subtema: Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento del efecto invernadero y del calentamiento global CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Gran parte de los problemas ambientales de la actualidad son resultado de la intervención de los seres humanos en el funcionamiento de los ecosistemas. El aumento de la población humana, la sobrexplotación de recursos naturales, la práctica inadecuada de la agricultura, la tala inmoderada y el sobrepastoreo son algunos de los factores que modifican los ecosistemas y la biosfera. Los primeros seres humanos se mantenían solamente con la energía proveniente del Sol, no utilizaban petróleo o gasolina y cuando se alimentaban lo hacían con productos naturales y generaban desechos que se reintegraban fácilmente a los ciclos, como el del carbono. Pero en la actualidad, la industrialización ha traído consecuencias negativas como la contaminación atmosférica. Se llama contaminación a la acumulación de sustancias que naturalmente no encontramos en el ambiente o en los ecosistemas, o a un incremento inusual de las que normalmente están presentes. Por ejemplo, las fábricas y los automóviles liberan a la atmósfera gases como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y monóxido de carbono que afectan la salud y ponen en riesgo la vida de los seres vivos. Las principales fuentes de contaminación del aire se pueden clasificar en dos categorías: naturales y de origen humano. Las naturales incluyen, por ejemplo, esporas de hongos, bacterias y otros microorganismos, granos de polen, gases producidos por volcanes, polvo del suelo, gases y humos provenientes de los incendios naturales de bosques y pastizales, etc. Las emisiones de origen humano proceden, sobre todo, de las industrias y de los vehículos de combustión interna. Se sabe que algunos gases producidos por las actividades humanas, en especial el ozono y el dióxido de carbono, tienen graves efectos negativos en la biosfera y que, de no cuidar que disminuya su emisión, habrá problemas para la vida en la Tierra. 1 EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN Lluvia acida Además de dióxido de carbono, las actividades industriales liberan a la atmósfera grandes cantidades de otras sustancias contaminantes, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. Bióxido de azufre, monóxido y bióxido de carbono, hollín y ceniza son desechos de muchas fábricas; por ello se insiste en que deben estar ubicadas fuera de las zonas urbanas y contar con equipos para disminuir la cantidad de emisiones

2 Cuando el dióxido de azufre se combina con el vapor de agua en la atmósfera produce ácido sulfúrico, y los óxidos de nitrógeno se convierten en ácido nítrico. Días después -y a veces a cientos o miles de kilómetros del sitio donde se formaron-, estos ácidos caen a la superficie terrestre junto con la lluvia, fenómeno al que se le ha llamado lluvia acida. Estos ácidos dañan a los árboles y a otras plantas, destruyen cosechas y contaminan lagos y ríos. La lluvia acida se forma en todos los lugares cercanos a las zonas industriales, pero en especial afecta las regiones del centro y norte de Europa. Los primeros estudios al respecto se dieron a conocer en la década de 1970, cuando el gobierno de Suecia demostró que sus bosques y lagos estaban siendo afectados por lluvia acida que provenía de Inglaterra. Desde entonces se han encontrado muchos casos en los que la contaminación se produce en unos países y otros resultan afectados La lluvia acida, un tipo de contaminación atmosférica que tiene graves efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Por ejemplo, provoca la caída de las hojas de las plantas e impide que sus raíces obtengan los minerales del suelo; además, es causante de la destrucción del plancton en el océano y provoca que mueran peces y otros organismos en ríos y lagos. En las ciudades, la lluvia acida desgasta edificios y monumentos, además de dañar nuestro organismo, principalmente el aparato respiratorio. 2 El efecto invernadero Qué es un invernadero? Has estado en uno? Un invernadero es un recinto cerrado, cubierto por un material transparente, como el cristal, que permite el paso de la radiación solar, pero impide que, después de reflejarse en el piso, ésta regrese a la atmósfera en forma de calor. Este calor queda "encerrado" y produce un clima artificial más adecuado para el cultivo de plantas y flores.

3 Algo semejante ocurre en la atmósfera pero en este caso, el "cristal" está formado por gases, como bióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, vapor de agua y clorofluorocarbonos (cfc), que tienen la capacidad de absorber el calor reflejado por la superficie terrestre La luz solar entra a través de la atmósfera y calienta la Tierra. La energía aumenta, pero parte de ella se escapa al espacio exterior. El resto se queda atrapada por los gases y calienta el aire. A este proceso se le llama efecto invernadero. No todos los gases de la atmósfera son capaces de atrapar la energía que se produce. Los gases que pueden hacerlo se llaman gases invernadero. Los principales son el vapor de agua y el dióxido de carbono. 3 El efecto invernadero es natural e indispensable para mantener la vida en el planeta. Gracias a él se conserva una temperatura que nos permite vivir. Sin el efecto invernadero, ésta sería mucho menor. Como los gases invernadero atrapan la energía cercana a la superficie de la Tierra, muchos investigadores piensan que si aumentan en cantidad provocarán un incremento en la temperatura del planeta. Calentamiento global En la segunda mitad del siglo XX, los científicos descubrieron que la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera se ha incrementado prácticamente desde que el ser humano descubrió el fuego; pero ese incremento se aceleró a partir del siglo XIX a causa de la Revolución industrial, ya que esta trajo consigo la utilización de grandes cantidades de combustibles como el carbón y el petróleo.

4 Qué es el calentamiento global? Se trata de incrementos muy pequeños en la temperatura de la Tierra, pero que Ya han causado desequilibrios graves en los climas, de los cuales somos testigos: A) Extremas sequías en algunas regiones africanas y en el norte de nuestro país; B) incremento del frío y de las nevadas en el-norte del planeta y C) huracanes cada vez más intensos, algunos de los cuales han afectado gravemente nuestro territorio. 4 Los científicos afirman que si continúa este calentamiento, es probable el deshielo de los casquetes polares, lo que causaría un aumento en el nivel de los océanos y que la mayoría de las ciudades costeras desaparecieran por inundación. INNOVACIONES QUE FAVORECEN LA CALIDAD DEL AIRE La reducción de la contaminación del aire es un problema que implica factores sociales, económicos y técnicos. Debemos tomar en cuenta que las soluciones que se apliquen van a influir principalmente en la salud de las personas, en el uso racional de los recursos naturales, en la conservación de los ecosistemas, en mejorar la calidad de vida, en prolongar el promedio de vida de las personas y en reducir gastos mediante la cultura de la prevención. Diversos gobiernos, centros de investigación y grupos sociales han desarrollado innovaciones tendientes a favorecer la calidad del aire. Estas innovaciones son tanto tecnológicas como de corresponsabilidad ciudadana. Otra buena medida es promover la fabricación de vehículos híbridos, los cuales disponen de motores que funcionan tanto con gasolina como con electricidad, y la de vehículos que utilizan energía eléctrica o solar. Sin embargo, esto implica la necesidad de construir estaciones de recarga para las baterías de los automóviles (quizá en las mismas gasolineras), y que los autos sean más pequeños y menos potentes que los actuales.

5 Una alternativa para evitar la contaminación en las grandes ciudades es el desarrollo de autos eléctricos.en el primer caso se encuentran las gasolinas mejoradas, a las cuales se les ha reducido o eliminado diversos contaminantes, como el plomo, que deterioraban tanto la calidad del aire como la salud de las personas. En los reglamentos de construcción de automóviles en México se estableció la obligatoriedad de que todos los vehículos cuenten con sistemas de reducción de contaminantes como el convertidor catalítico. Reflexiona con tus compañeros de equipo: por qué el uso de gasolinas mejoradas es una medida preventiva de salud? 5 Entre las innovaciones de orden social, diversas ciudades de México cuentan con esquemas para que los automovilistas verifiquen que sus automóviles emitan contaminantes debajo de algunos límites que se establecen. Del mismo modo, en la zona metropolitana de la Ciudad de México se estableció el programa "Un día sin auto", el cual establece limitaciones para el tránsito de automóviles en los días laborales. El convertidor catalítico transforma los gases producidos por los automóviles haciéndolos menos tóxicos. Es una norma establecida que todos los vehículos nuevos tengan convertidores catalíticos en el escape; con esta medida se ha logrado disminuir considerablemente los niveles de contaminantes en las ciudades. Finalmente, y a nivel individual, también podemos colaborar; debes evitar el gasto energético de luz y gas, así como desperdiciar agua, ya que en estos servicios interviene el uso de energía y la consecuente emisión. Si te es posible utiliza productos reciclados o energías alternativas como la solar. Evita el uso de aerosoles, sus componentes dañan la capa de ozono.

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal

Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Identificación de los GEI producidos por el sector agroforestal Envoltura gaseosa que rodea la Tierra. es la Atmósfera Los gases fundamentales que componen la atmósfera son: nitrógeno oxígeno argón CO

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN.

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. 1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones. Con respecto las medidas a corto plazo

Más detalles

1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE

1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD DIDÁCTICA DE MEDIO AMBIENTE Con la colaboración de: 1/PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE SOSTENIBILIDAD Seguro que en la tele o en el cole has oído hablar más de una vez de sostenibilidad o desarrollo

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente 1.1.1. La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03)

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) El clima es el promedio estadístico de los valores de los elementos del

Más detalles

El planeta se está calentando

El planeta se está calentando El planeta se está calentando te explica de manera sencilla el cambio climático, sus implicaciones en nuestras vidas y las acciones que podemos realizar para aprender a vivir con este fenómeno. Qué es

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en:

Ecología. Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecosistemas Ecología Ciencia que estudia la interacción entre los organismos, y entre los organismos y su ambiente. Generalmente dividida en: Ecología de individuos Ecología de poblaciones Ecología de

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 2 ly (CaL/cm2 min) Variación 3-10% cada 8 a 12 años Períodos cálidos +/- lluviosos Irradiación terrestre:

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico.

LOS ECOSISTEMAS. LOS ECOSISTEMAS son el conjunto formado por los seres vivos de un lugar y el medio físico. LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS: Son el conjunto de seres vivos que viven en el mismo espacio (lugar) y se relacionan entre sí (unos se relacionan con otros) y también se relacionan con el medio físico

Más detalles

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

NORMAS DE LA CALIDAD DEL AIRE

NORMAS DE LA CALIDAD DEL AIRE CAPÍTULO 6 NORMAS DE LA CALIDAD DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La exigencia de un aire limpio y puro proviene, en principio, del público en general ante su creciente

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO LA TIERRA, UN PLANETA VIVO PLANTAS QUE ABSORBEN CO2 AGUA OXÍGENO ALIMENTO Nuestro planeta es un ser vivo, formado por rocas, minerales, suelo, agua, gases y organismos vivos. La atmósfera es la capa protectora

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono.

Es una roca combustible sólido, con un alto contenido en carbono. COMBUSTIBLES FOSILES Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller:

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: Guía No 01. Sociales Geografía Curso: Grado 9º Nombre alumno: Fecha de entrega: Viernes de agosto de 2014 Tema: Las energías fósiles en la economía mundial TERCER PERIODO CIENCIAS SOCIALES Las siguientes

Más detalles

10. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 2 10.1. Emisiones 2 10.1.1.Actividades industriales 2 10.1.2.Tránsito de vehículos 3 10.1.3.Las fuentes domésticas y de

10. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 2 10.1. Emisiones 2 10.1.1.Actividades industriales 2 10.1.2.Tránsito de vehículos 3 10.1.3.Las fuentes domésticas y de 10. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 2 10.1. Emisiones 2 10.1.1.Actividades industriales 2 10.1.2.Tránsito de vehículos 3 10.1.3.Las fuentes domésticas y de servicios 4 10.2. Valoración global de la calidad atmosférica

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA 1.-ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite

Más detalles

1/CUIDAMOS LA ATMÓSFERA

1/CUIDAMOS LA ATMÓSFERA UNIDAD DIDÁCTICA DE MEDIO AMBIENTE 1/CUIDAMOS LA ATMÓSFERA LA atmósfera 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Mira a tu alrededor. Qué ves? Anota a continuación 10 cosas que te rodeen. Qué hay en el aire? Gases símbolo

Más detalles

Lección 1 Contaminación del aire

Lección 1 Contaminación del aire Lección 1 Contaminación del aire Preguntas que se deben considerar: Desde cuándo existe la contaminación del aire? Cuándo comenzó el problema moderno de la contaminación del aire? Qué industrias y actividades

Más detalles

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde El

Más detalles

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema Cadenas y tramas alimenticias. Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante)

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

Calentamiento global

Calentamiento global Calentamiento global Estructura geológica de la Tierra Núcleo interno (sólido): mayoritariamen te Fe y Ni (1200 km) Núcleo externo (fundido): mayoritariamen te Fe, Mg, Ca y S (2250 km) El manto: esencialmente

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS PROBLEMAS AMBIENTALES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS Qué es el medio ambiente?. El conjunto de componentes (o elementos) físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos

Más detalles

GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL

GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL I.- Subraya la opción correcta 1.- Nombre que recibe el conjunto de actividades que se realizan de forma ordenada con la finalidad de producir un

Más detalles

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas FUENTE DE ENERGÍA (R)= Renovable (N) = No renovable Posibles impactos ambientales por adquisición y transporte de la fuente de energía Ventajas de la utilización

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica.

Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. 1 Tema 5: Una gestión sostenible Sostenibilidad y población Maltus: Los recursos crecen en progresión aritmética mientras que la población lo hace en progresión geométrica. Hacia el 2050 : 9500 millones

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA

RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES CONCEPTOS E IMPORTANCIA LOS RECURSOS NATURALES SON EL CONJUNTO DE ELEMENTOS NATURALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA DE FORMA NO MODIFICADA, ESCASOS CON

Más detalles

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL

TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 8 LAS PERSONAS NOS RELACIONAMOS CON EL MEDIO NATURAL ÍNDICE 1.- EL PAISAJE NATURAL INFLUYE EN NUESTRA VIDA. 2.- LAS PERSONAS

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones:

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones: EL SUELO 1) Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE D.G. DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL S.G. DE CALIDAD DEL AIRE Y MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

Percepción social del Cambio Climático. Implicancias para las intervenciones.

Percepción social del Cambio Climático. Implicancias para las intervenciones. Jornada: La Región Metropolitana de Buenos Aires y las acciones de adaptación frente al Cambio Climático 18 de junio de 2013 Percepción social del Cambio Climático. Implicancias para las intervenciones.

Más detalles

Calentadores Solares Sunnergy

Calentadores Solares Sunnergy 2014 Calentadores Solares Sunnergy AcguaViz Company, S.A. de C.V. Abedules No. 43 Izcalli del Bosque Naucalpan de Juárez, Edomex C.P. 53278 e-mail: acguaviz@acguaviz.com y chally@acguaviz.com website:

Más detalles

Hablemos de Cambio Climático

Hablemos de Cambio Climático Hablemos de Cambio Climático Contenido Conceptos. Definiciones Afecciones a los Sistemas Retos frente al cambio climático CONCEPTOS ATMOSFERA. Composición: N, O, Otros gases: Ar, H2O, CO2, CH4, N20, O3

Más detalles

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE PIA Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE Reacciones químicas y el calentamiento global Introducción Con este

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU EVOLUCIÓN: SITUACIÓN GLOBAL Y LOCAL UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA COORDINADOR: PROF. ALFONSO PINO GRAELL MIEMBROS: PROF. SERGIO GUERRA PROF. ALVARO

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

El Pellet como combustible para calderas y estufas

El Pellet como combustible para calderas y estufas El Pellet como combustible para calderas y estufas El pellet es un tipo de combustible que se presenta en forma de pequeños cilindros de serrín comprimido a alta temperatura, proveniente de astillas de

Más detalles

Las dos caras del ozono

Las dos caras del ozono I Encuentro de Capacitación Junio 2015 Las dos caras del ozono Dra. María Sandra Churio Departamento de Química Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET El

Más detalles

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales).

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales). Resumen Prueba Global Química Agua: 1. Ciclo del agua: 1. Evaporación. 2. Condensación 3. Precipitación: sólida liquida 4. infiltración 5. Fusión 6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración

Más detalles

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD DESARROLLO PLANETA La sociedad capitalista, heredada de la revolución industrial, con un consumo desmedido de recursos para el desarrollo de productos (bienes y servicios),

Más detalles

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Ecosistema: sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). ECOSISTEMA ABIÓTICO + BIÓTICO 1- Factores de climáticos 2- Factores

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO -CALENTAMIENTO GLOBAL-

EL CAMBIO CLIMÁTICO -CALENTAMIENTO GLOBAL- EL CAMBIO CLIMÁTICO -CALENTAMIENTO GLOBAL- En las cadenas alimenticias puede almacenarse la energía y la materia durante periodos considerables en las poblaciones animales, en cada cadena fluye una fracción

Más detalles

actualizar la regulación en materia de emisión de contaminantes atmosféricos provenientes de calderas y hornos de tipo indirecto.

actualizar la regulación en materia de emisión de contaminantes atmosféricos provenientes de calderas y hornos de tipo indirecto. DRS-IC- 004-2012 DECRETO EJECUTIVO Nº 37301-S-MTSS- MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA LA MINISTRA DE SALUD, LA MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología GUINV020B1-A16V1 Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad inicial Lee el siguiente texto y complétalo con los conceptos

Más detalles

Lección 2. Los efectos de la contaminación del aire. Los efectos de la contaminación del aire 2-1

Lección 2. Los efectos de la contaminación del aire. Los efectos de la contaminación del aire 2-1 Lección 2 Los efectos de la contaminación del aire Los efectos de la contaminación del aire 2-1 Preguntas que se deben considerar Cuáles son los efectos de la contaminación del aire sobre la salud humana?

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua RAYOS ULTRAVIOLETA Mesósfera Estratósfera Tropósfera Capa de ozono Localizada en la estratósfera, entre 15 y 50 km por encima de la

Más detalles

que son la energías renovables y la biomasa? FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

que son la energías renovables y la biomasa? FUENTES DE ENERGÍA FÓSILES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES que son la energías renovables y la biomasa?e s renovables y la biomasa? Las energías renovables se denominan así porque se obtienen de fuentes naturales virtualmenteinagotables. Entre las renovables figuran

Más detalles

Biósfera, ecósfera y ecosistema

Biósfera, ecósfera y ecosistema Biósfera, ecósfera y ecosistema Los seres vivos que viven en el planeta Tierra se distribuyen y ocupan distintos espacios físicos en el mismo (el mar, las selvas, los bosques, etc.), sobreviviendo y adaptándose

Más detalles

Nombre y Apellidos: Dibuja la Estructura de la Atmósfera (pág.: 69).

Nombre y Apellidos: Dibuja la Estructura de la Atmósfera (pág.: 69). TEMA 4 LA ATMOSFERA. Nombre y Apellidos: ESO 1º Dibuja la Estructura de la Atmósfera (pág.: 69). 1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 1. Qué es la atmósfera terrestre? 2. Qué características presenta

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

LA TIERRA SE CALIENTA

LA TIERRA SE CALIENTA LA TIERRA SE CALIENTA INTRODUCCION La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se

Más detalles

Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo

Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo Introducción Humanidad y contaminación Contaminación de la atmósfera La lluvia acida Contaminación del agua Contaminación del suelo El problema

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

Cambio Climático y el Sector Turismo

Cambio Climático y el Sector Turismo Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades en áreas urbanas pobres Cambio Climático y el Sector

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica.

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica. ENERGÍA Energía, capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación

Más detalles

Paquete de Actividades de Maggie

Paquete de Actividades de Maggie Paquete de Actividades de Maggie Nombre Fecha Cambios Climáticos, el Carbono y el Calentamiento Global El clima y el tiempo no son lo mismo. El clima es el patrón a largo plazo del tiempo en una zona.

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Facultad de Ciencias Universidad de Chile Ciclos Biogeoquímicos Ariel Valdés Barrera Biólogo Ambiental (c) Licenciado en Ciencias Ambientales Universidad de Chile 1 Ciclo Proviene del latín cyclus que

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 9. Ing. Walter Cross Buchanan. Proyecto: Un pequeño futuro

Escuela Secundaria Técnica No. 9. Ing. Walter Cross Buchanan. Proyecto: Un pequeño futuro Escuela Secundaria Técnica No. 9 Ing. Walter Cross Buchanan Proyecto: Un pequeño futuro El proyecto es generar un auto a partir del tratamiento de una composta generando un combustible (biogás) el cual

Más detalles

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Comisión técnica de AEFYT En unos momentos como los actuales en los que el ahorro de costes, la eficiencia energética y la protección de la salud

Más detalles

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)?

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)? 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo de la civilización y el aumento desmedido de la población mundial ha incrementado significativamente la carga de recursos que se toma del medio ambiente, por lo que el balance

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DESCRIPCIÓN IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO GENERACION DE DESECHOS Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos

Más detalles

Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) Estado del Ambiente 2001 9.0 EMISION DE GASES EFECTO INVERNADERO (CAMBIO CLIMÁTICO)

Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) Estado del Ambiente 2001 9.0 EMISION DE GASES EFECTO INVERNADERO (CAMBIO CLIMÁTICO) 9.0 EMISION DE GASES EFECTO INVERNADERO (CAMBIO CLIMÁTICO) 9.1 Marco General La emisión de Gases de Efecto Invernadero tiene una incidencia de gran interés mundial por su condición global, es decir, afecta

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9. ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006

Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9. ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006 Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9 ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006 Información en la compañía Sistemas de gestión Repsol YPF tiene implantado un sistema de gestión medioambiental

Más detalles

Iluminación Iniciativas legales (reglamentos, directivas, Autoridades locales y regionales

Iluminación Iniciativas legales (reglamentos, directivas, Autoridades locales y regionales Portinho da Costa Una planta de tratamiento de aguas con un sistema de para la producción de electricidad y calor SMAS Servicios Municipales de Agua y Saneamiento, Portugal Resumen La planta de tratamiento

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Absorción de la luz solar AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:58 GÉNERO: Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: El video nos muestra y relata el proceso de

Más detalles

Índice de cuadros CAPÍTULO 1. Meteorología y climatología 1.1. Temperatura media registrada en las comunidades autónomas situadas en la cornisa cantábrica, 1997-2002...... 30 1.2. Evolución de las temperaturas

Más detalles

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE Lee atentamente. 1. ELEMENTOS GEOQUÍMICOS Y MINERALES ELEMENTOS GEOQUÍMICOS La litosfera es el conjunto de materiales sólidos que forman la Tierra, es decir, es el suelo

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí 1 CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre Autores: Blue y Dalí Efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático

Más detalles

Contaminación. del. Agua

Contaminación. del. Agua Contaminación del Agua Contaminación Según la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, un contaminante es toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse

Más detalles

6. Y el ganado produce gran cantidad de gas metano que causa el efecto invernadero.

6. Y el ganado produce gran cantidad de gas metano que causa el efecto invernadero. Proteger el Planeta 1) Son muchas las acciones que podemos tomar para reducir nuestra huella medioambiental. Aquí están algunas. Junta la acción (a-i) con su descripción (1-9). Piensa en maneras de animar

Más detalles

Realizado por: María Álvarez Morán 2º bachillerato V Departamento de Ciencias naturales

Realizado por: María Álvarez Morán 2º bachillerato V Departamento de Ciencias naturales Realizado por: María Álvarez Morán 2º bachillerato V Departamento de Ciencias naturales 1 Índice: Índice 2 1. El efecto invernadero 3 2. Incremento Efecto Invernadero 4 3. Calentamiento Global Y Cambio

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

La protoatmósfera es la atmósfera que acompañaba a la Tierra cuando se. Era, desde luego, una atmósfera muy distinta a la actual, formada, sobre todo,

La protoatmósfera es la atmósfera que acompañaba a la Tierra cuando se. Era, desde luego, una atmósfera muy distinta a la actual, formada, sobre todo, 2.3. PROTOATMÓSFERA. La protoatmósfera es la atmósfera que acompañaba a la Tierra cuando se formó, hace 4500 millones de años. Era, desde luego, una atmósfera muy distinta a la actual, formada, sobre todo,

Más detalles

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Qué tipos de contaminación producen los productos farmacéuticos en los distintos ecosistemas? Los productos farmacéuticos son los productos utilizados

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL AGUA Y EL AIRE

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL AGUA Y EL AIRE UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL AGUA Y EL AIRE Para los seres humanos, el aire y el agua son mucho más importantes que la comida. Podemos vivir sin comer varias semanas, pero no podemos estar más de cuatro días

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE

INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE ACADEMIA DE INGENIERÍA DE MEXICO COLOQUIO DE ESPECIALIDADES INGENIERIA Y MEDIO AMBIENTE GUADALAJARA, JAL., OCTUBRE DE 2009 Rubén Barocio R Contenido DESARROLLO SUSTENTABLE INGENIERÍA Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles
Sitemap