Fluidos. Presión. Principio de Pascal.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fluidos. Presión. Principio de Pascal."

Transcripción

1 Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

2 CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una colisión, todos los cuerpos sufren una pequeña deformación y por tanto liberan energía en forma de calor. La facilidad con que un cuerpo recobra su forma original después de un choque, es la medida de su elasticidad. Si la energía cinética permanece constante después del choque, se dice que este ha sido perfectamente elástico (caso ideal). (Ecinicial=Ecfinal) Si los cuerpos que chocan entre sí, permanecen juntos después de la colisión, se dice que esta fue perfectamente inelástica Ecfinal= 0. La mayor parte de choques varían entre estos dos extremos. Un medio de medir la elasticidad de un choque, se obtiene relacionando las velocidades relativas antes del choque y después del mismo.

3 El coeficiente de restitución e puede calcularse como el valor negativo de la velocidad relativa después del choque entre la velocidad relativa antes del mismo. Para choques perfectamente elásticos, e = 1 Para choques perfectamente inelásticos, e = 0 En terminos de enerjia: Ecfinal= e Ecinicial

4 Tarea III. Una partícula de masa m se suelta desde una altura h y los choques que ocurren contra el suelo son con coeficiente de restitución e. Determine el tiempo total que demoran en ocurrir todos los choques. Después determine la distancia recorrida por la partícula.

5 Los fluidos La materia generalmente se clasifica de acuerdo con algunos de los cuatro estados en que se encuentra: sólido, líquido, gaseoso y plasma. Un sólido tiene forma y volumen definidos. Un líquido tiene un volumen definido pero no una forma definida. Un gas no tiene ni volumen ni forma definidos. Un sólido se comprime bajo la acción de fuerzas externas, pero si estas fuerzas dejan de actuar, tiende a retomar su forma y tamaño original. Según el tiempo de respuesta del cambio de la forma a una fuerza externa o presión, la materia puede comportarse como un sólido o como un fluido. En algunos casos, el material se comporta en un estado intermedio, como por ejemplo plástico, goma, asfalto, grasa, miel, etc.

6 Los fluidos Un fluido es un conjunto de moléculas que se distribuyen aleatoriamente y se mantienen unidas por fuerzas cohesivas débiles que se crean entre moléculas y por fuerzas ejercidas por las paredes de un envase. Por lo tanto, son fluidos los líquidos y los gases. Una diferencia esencial entre un fluido y un sólido es que un fluido no soporta fuerzas tangenciales y los sólidos sí. De acuerdo con esto, los fluidos son sistemas que están en continuo movimiento. En este contexto, la mecánica clásica debe modificarse un poco. Por ejemplo el concepto de masa se reemplaza por otro concepto, llamado densidad, que corresponde a la masa por unidad de volumen.

7 Densidad. Una propiedad de cualquier sustancia es su densidad. La densidad ρ de cualquier material se define como la cantidad de masa m contenida en cada unidad de volumen V. Como la distribución de masa puede variar si se considera el volumen completo de sustancia, se debe definir en forma microscópica la densidad en cada punto del cuerpo en forma diferencial, esto es:

8 Densidad. La densidad es una magnitud física escalar, su unidad de medida en el SI es kg/m 3. La densidad cambia con la temperatura. La densidad de los fluidos depende también y de la presión. Si un cuerpo tiene la misma densidad en todo el volumen, es decir es constante, se dice que es homogéneo, en caso contrario es heterogéneo, en este caso el cuerpo tiene una distribución de masa variable dentro del volumen. La densidad de los líquidos (y sólidos) es del orden de 1000 veces la de los gases.

9 En la tabla se dan los valores de la densidad de algunas sustancias comunes.

10 Presión. La fuerza ejercida por un fluido sobre el objeto es siempre perpendicular a la superficie del objeto. Si F es la magnitud de la fuerza ejercida por el fluido sobre el objeto a A es el área de la superficie del objeto la presión P en el fluido se define como la relación entre la fuerza y el área La fuerza normal ejercida por unidad de superficie es la presión.

11 Presión La unidad de medida de la presión en el sistema SI es N/m 2, que se llama Pascal,con símbolo Pa. 1 pascal = 1 newton /metro 2 La atmósfera ejerce una presión sobre la superficie de la Tierra y sobre todos los objetos situadas en ella. De define una medida en condiciones normales la presión atmosférica a nivel del mar equivale a atmósfera (atm)= Pa. También existe otra medida bar = 10 5 Pa

12 La presión atmosférica cambia con factores climáticos como la temperatura y la humedad. También cambia con la altitud en este caso si P 0 = 1 atmosfera y h 0 =8.6 km: P h = P 0 e h h 0

13 LA ECUACIÓN HIDROSTATICA. Para un fluido en reposo dentro de un envase, todos los puntos a la misma profundidad tienen la misma presión. Imaginar un volumen de fluido (aire) elemental en la atmósfera, de superficie da y alto dz, como se ve en la figura. La fuerza en la parte inferior del volumen es vertical hacia arriba de magnitud F1 = p1da = p(z)da y en la parte superior es hacia abajo de valor F2 = p2da = p(z+dz)da. El peso del volumen es dp = (dm)g.

14 Como el volumen está en equilibrio, por la primera Ley de Newton, se tiene:

15 Esta se llama ecuación hidrostática y es deducida para una porción de fluido en equilibrio estático. Se observa que la presión disminuye con la altura y aumenta con la profundidad en el fluido. Si po es el valor de la presión en el nivel zo (que puede ser el nivel del mar) y p el valor de la presión a una altura z en la atmósfera o una profundidad z en el océano, y si la densidad es constante, se puede integrar la ecuación hidrostática y se obtiene:

16 Si se considera como volumen de fluido una porción de océano, en cuya superficie actúa la presión atmosférica po, la presión a la profundidad h = zo z en el mar, lago o cualquier envase que contenga algún líquido de densidad constante, será:

17 Variación de la presión con la profundidad. La presión en el interior de un liquido aumenta linealmente con la profundidad La presión p, a una profundidad h, debajo de la superficie, de un líquido abierto a la atmósfera es proporcional a h. h Mg P 0 A PA

18 Esta ecuación, que es válida sólo cuando la densidad es constante, dice que la presión a la profundidad h de la superficie libre de un fluido es mayor que la presión atmosférica po en ρgh. El término ρgh se llama presión manométrica, ya que corresponde a la presión obtenida de la lectura de un manómetro, es decir, la diferencia entre la presión total y una presión de referencia, que con frecuencia es la presión atmosférica. Todos los puntos que se encuentran a la misma profundidad dentro de un fluido está sometidos a la misma presión y no se ve afectada por la forma del envase. a b c P a = P b > P c

19 LEY DE PASCAL. Según la ecuación hidrostática, la presión en un fluido sólo depende de la profundidad, por lo tanto cualquier variación de presión en superficie se transmite a cualquier parte del fluido. Entonces si se aplica una fuerza F1 sobre un área A1 como se ve en la figura la misma presión se transmite con una fuerza F2 sobre un área A2, y por la definición de presión:

20 Ley de Pascal La presión aplicada a una parte de un fluido confinado se transmite sin disminución a todas las partes del fluido p 2 = p 1 F 2 /A 2 =F 1 /A 1

21 El principio de Arquímedes El principio de Arquímedes dice: cualquier cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido es empujado hacia arriba por una fuerza que es igual al peso del volumen de fluido desplazado por el cuerpo.

22 El principio de Arquímedes Esa fuerza se le llama fuerza de empuje (o de flotación), E. Según el principio de Arquímedes, la magnitud de la fuerza de empuje es igual al peso del volumen de fluido desalojado por el objeto. La fuerza de empuje actúa verticalmente hacia arriba y su línea de acción pasa por el punto donde se encontraba el centro de gravedad del fluido desplazado. Se puede demostrar que la fuerza de empuje es igual al peso.

23 Para un objeto que flota sobre un fluido, la fuerza de empuje equilibra al peso del objeto. Si V es el volumen de fluido desplazado al sumergir el cuerpo en el fluido de densidad ρ, y Vo es el volumen del cuerpo de densidad ρo, la fuerza de empuje del fluido es E = ρvg, que es de igual magnitud al peso del cuerpo P = mg = ρovo g, entonces:

24

25 La coordenada vertical z se mide desde el fondo de la represa hacia arriba, entonces la profundidad H de la represa es igual a zo. La presión a una profundidad h medida desde la superficie del agua hacia abajo, como se ve en la figura, se calcula usando la ecuación hidrostática, teniendo en cuenta que la presión atmosférica po actúa en todos lados sobre la represa, por lo que no altera el valor de p, el cálculo da:

26

27

28

29 Ejemplo Calcular la fracción del volumen de un cubo de hielo que sobresale del nivel de agua, cuando flota en un vaso con agua.

30

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

i) V Dado que el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, al calentarse este material reduce su tamaño.

i) V Dado que el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, al calentarse este material reduce su tamaño. PROBLEMA 1 Responda verdadero (V) o falso (F) justificando las falsas. Sea breve en su respuesta (no más de 4 líneas). En caso que corresponda puede apoyarse también haciendo breves cálculos para responder

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A AGOSTO 26 DE 2013 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 2015 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 2015 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 015 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación 1. Mediciones y vectores. Equilibrio traslacional 3. Movimiento uniformemente acelerado

Más detalles

F2 Bach. Movimiento armónico simple

F2 Bach. Movimiento armónico simple F Bach Movimiento armónico simple 1. Movimientos periódicos. Movimientos vibratorios 3. Movimiento armónico simple (MAS) 4. Cinemática del MAS 5. Dinámica del MAS 6. Energía de un oscilador armónico 7.

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 10ª Edición EXPERIENCIA N 06

LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 10ª Edición EXPERIENCIA N 06 ABORATORIO DE FÍSIA GENERA 10ª Edición DAFI FF UNMSM DENSIDAD DE SÓIDOS Y ÍQUIDOS EXPERIENIA N 06 Arquímedes (Siracusa, actual Italia, h. 287 a..-id., 212 a..) Matemático e ingeniero griego, considerado

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado.

Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. Ejercicios y respuestas del apartado: Estados de la materia. Cambios de estado. 2 de 9 Sobre las propiedades de la materia. Sobre las propiedades de la materia 1. Señala la afirmación correcta. a) El volumen

Más detalles

ECUACIONES FUNDAMENTALES DE UN FLUJO. José Agüera Soriano 2011 1

ECUACIONES FUNDAMENTALES DE UN FLUJO. José Agüera Soriano 2011 1 ECUACIONES FUNDAMENTALES DE UN FLUJO José Agüera Soriano 0 José Agüera Soriano 0 ECUACIONES FUNDAMENTALES DE UN FLUJO ECUACIÓN DE CONTINUIDAD ECUACIÓN DE LA ENERGÍA ECUACIÓN CANTIDAD DE MOIMIENTO APLICACIONES

Más detalles

Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado

Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado Medición de los trabajos de Poliuretano Proyectado A continuación se recoge un resumen de la Norma UNE 92310:2003, Criterios de medición y cuantificación para trabajos de aislamiento térmico en instalaciones

Más detalles

12. Mecánica de fluidos

12. Mecánica de fluidos 12. Mecánica de fluidos (Física del medio continuo) El estudio de la física del medio continuo está basado principalmente en dos teorías: (a) la elasticidad que es la propiedad que tienen los cuerpos de

Más detalles

F A. 2. Medición de Presión. Generalización:

F A. 2. Medición de Presión. Generalización: . Medición de Presión. Generalización: La presión y la presión diferencial están entre los mas importantes parámetros medidos y controlados en la industria de procesos en la actualidad. Su significado,

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

ANEJO 3. ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES

ANEJO 3. ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES ANEJO 3. ARTÍCULOS MÁS RELEVANTES 105 Cambios en la temperatura y sus efectos en algunas propiedades físicas del suelo Dr M. Said Youssef, Dr A. Sabry, Dr Helmi El Ramli Sumario En el transcurso de los

Más detalles

Muestras y Pruebas PVT

Muestras y Pruebas PVT CAPÍTULO 2 Muestras y Pruebas PVT II - 1 Viscosidad del Petróleo, µo Crudo Subsaturado p => µo por expansión. Crudo Saturado p = > µo por reducción del gas es solución En un yacimiento agotado, el crudo

Más detalles

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON 5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON En este capítulo extenderemos las leyes de Newton al estudio del movimiento en trayectorias curvas e incluiremos los efectos cuantitativos del rozamiento Rozamiento

Más detalles

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Nombre: FICHA 1 DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los

Más detalles

Hidráulica Conceptos fundamentales

Hidráulica Conceptos fundamentales Hidráulica Conceptos fundamentales Hidráulica. Del latín hydraulica, y esta del griego hydraulike, que se deriva de hydraulis, que en español significa tubo de agua, ya que hydor = agua y aulos = tubo.

Más detalles

ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD

ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD COLEGIO INTERNACIONAL - SEK - EL CASTILLO Departamento de Ciencias APG FÍSICA I - UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD TEMPORALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 1,5 MÓDULOS S MAGNITUDES

Más detalles

Capítulo 2: Propiedades físicas de los sistemas dispersos

Capítulo 2: Propiedades físicas de los sistemas dispersos Capítulo 2: Propiedades físicas de los sistemas dispersos Sábado, 5 de septiembre de 2009 Reología Es el estudio del comportamiento de flujo: Elástico Viscoso Campo de la Reología 2 El comportamiento de

Más detalles

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química IIº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León UNIDADES DE CONCENTRACIÓN 1. Porcentaje masa/masa (%m/m) Cantidad en masa (g) de un componente

Más detalles

Diapositivas de clase

Diapositivas de clase Diapositivas de la clase Física I Diapositivas de clase Estas diapositivas solo pueden servir como guía de lo que se vió en clase teórica y de ninguna manera se puede tomar como un apunte oficial de la

Más detalles

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 2. TRABAJO. UNIDADES Y EQUIVALENCIAS...2 3. FORMAS DE ENERGÍA...3 A) Energía. Unidades y equivalencias...3 B) Formas

Más detalles

DINÁMICA FCA 05 ANDALUCÍA

DINÁMICA FCA 05 ANDALUCÍA 1. Con un arco se lanza una flecha de 0 g, verticalmente hacia arriba, desde una altura de m y alcanza una altura máxima de 50 m, ambas sobre el suelo. Al caer, se clava en el suelo una profundidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA. Problemas resueltos de cambios de fase de la materia.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA. Problemas resueltos de cambios de fase de la materia. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA Problemas resueltos de cambios de fase de la materia. 1. Qué se entiende por sistema y alrededores? Un sistema se define como cualquier

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS

PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS Ing. Carlos García Romero Qué son? Para qué sirven? Cuando, estando en Zacatenco, nos preguntan la ubicación de algún sitio, por ejemplo hacia dónde queda La Villa?, por

Más detalles

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Cuando un fluido está en movimiento, el flujo se puede clasificar en dos tipos: a) Flujo estacionario o laminar si cada partícula de fluido sigue

Más detalles

Para el estudio de la hidráulica la dividiremos en tres ramas principales: Hidrostática: tiene por objeto estudiar a los líquidos en reposo.

Para el estudio de la hidráulica la dividiremos en tres ramas principales: Hidrostática: tiene por objeto estudiar a los líquidos en reposo. UNIDAD I. INTRODUCCIÓN 1.1.- Definición de la hidráulica y sus divisiones La hidráulica es la parte de la física que estudia la mecánica de los fluidos; analiza las leyes que rigen el movimiento de los

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 14: INTRODUCCIÓN N Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS ÍNDICE 1. Introducción 2. Leyes generales de la hidráulica 3. Características del aceite de mando

Más detalles

A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3) 4. (4)

A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3) 4. (4) POTENCIAL QUÍMICO Y CAMBIO DE FASES I. Potencial químico: gas ideal y su estado patrón. A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3)

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

CONSIDERACIONES GEOMETRICO CINETICAS SOBRE REACCIONES SOLIDO-FLUIDO

CONSIDERACIONES GEOMETRICO CINETICAS SOBRE REACCIONES SOLIDO-FLUIDO CONSIDERACIONES GEOMETRICO CINETICAS SOBRE REACCIONES SOLIDO-FLUIDO Dr. Norberto 0. Lemcoff* Dr. Roberto E. Cunningham* SERIE II, n 207 x Departamento de Tecnología Química, Facultad de Ciencias Exactas,

Más detalles

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo) CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA El problema del área, el problema de la distancia tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA

TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA OBJETIVOS Determinación de la variación de entalpía asociada a procesos químicos. Aplicación de conceptos termodinámicos: temperatura, calor, entalpía. Verificación

Más detalles

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen,

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO 5.1 SECADO DE ALIMENTOS Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, operación que se lleva a cabo en la mayoría de los casos evaporando

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

Termoquímica Calor de Neutralización

Termoquímica Calor de Neutralización LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC-313 Termoquímica Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 23/05/2014 Página 2 de 6 Termoquímica Tabla de contenido 1. FUNDAMENTO... 3 2. INSTRUMENTOS

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es .- ESTÁTC DE LOS FLUDOS. HDROSTÁTC..1.- Ecuación fundamental de la estática de fluidos. La estática de fluidos es la parte de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en equilibrio, o dicho de otra

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO II. SOLUCIONES QUÍMICAS

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO II. SOLUCIONES QUÍMICAS Ing. Federico G. Salazar Termodinámica del Equilibrio TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO II. SOLUCIONES QUÍMICAS Contenido 1. Propiedades Parciales Molares 2. Entalpía de Mezcla 3. Efectos caloríficos

Más detalles

MAGNITUDES FÍSICAS y UNIDADES de MEDICIÓN

MAGNITUDES FÍSICAS y UNIDADES de MEDICIÓN MAGNITUDES FÍSICAS y UNIDADES de MEDICIÓN 1.- Definición de magnitud física Desde el punto de vista físico, una magnitud es toda aquella propiedad o entidad abstracta que puede ser medida en una escala

Más detalles

Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas

Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas Un alumno le pregunta al profesor: Alumno: Profe, decir que la balanza de la Farmacia me indica que tengo un peso 54 kg, o compro 2 kg de manzanas

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Tema 1. Hidráulica. Generalidades 1. Definición. Propiedades fundamentales de los líquidos 3. Conceptos previos: Peso, Densidad, Peso específico, Presión 4. Compresibilidad de un líquido 5. Tensión superficial

Más detalles

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción Energías Alternativas ENTREGA 1 Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x):

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x): MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16 Función Sean A y B conjuntos. Una función f de A en B es una regla que asigna a cada elemento x 2 A exactamante un elemento

Más detalles

FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN

FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN INTRODUCCIÓN. SEMEJANZA ENTRE TRANSFERENCIA DE MASA, CALOR Y MOMENTO (LEYES DE FICK, FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN MOLECULAR. E-mail: williamsscm@hotmail.com TRANSFERENCIA DE MASAS El transporte

Más detalles

PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE

PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE INGENIERÍA QUÍICA 1 er curso FUNDAENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PRÁCTICA 4 ESTUDIO DEL RESORTE Departamento de Física Aplicada Escuela Politécnica Superior de la Rábida. 1 IV. Estudio del resorte 1. Objetivos

Más detalles

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES CIENCIA DE MATERIALES PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Q. Propiedades Mecánicas Tenacidad Dureza Medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 2. La energía 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Tipos de Interacciones 3. Fuerzas 4. Tipos de Energía 5. Formas

Más detalles

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas

Módulo 5: La luz. Ondas electromagnéticas Módulo 5: La luz 1 Ondas electromagnéticas Partículas cargadas eléctricamente (cargas) en movimiento forman una corriente eléctrica Una corriente eléctrica que cambia (debida al movimiento) crea un campo

Más detalles

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica TAREA 3 Josué Otárola Sánchez A84674 Ejercicio 2: Cambio de polaridad en la celda solar El montaje realizado se resume en

Más detalles

Cinética de partículas Leyes de Newton. Primera Ley de Newton o Ley de Inercia

Cinética de partículas Leyes de Newton. Primera Ley de Newton o Ley de Inercia Cinética de partículas Leyes de Newton Primera Ley de Newton o Ley de Inercia Segunda ley de Newton: Fuerza, Masa y Aceleración Momentum o Cantidad de Movimiento Principios de Conservación Tercera ley

Más detalles

La cavitación n en sistemas de tuberías

La cavitación n en sistemas de tuberías La cavitación n en sistemas de tuberías Que es la cavitación? La cavitación n es un fenómeno físico, f mediante el cual un líquido, l en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes

Más detalles

CURSO Bases moleculares, celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos

CURSO Bases moleculares, celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos KINESIOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE 2011 CURSO Bases moleculares, celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos UNIDAD DE QUIMICA REMEDIAL Prof. Asoc. LUIS QUIÑONES SEPULVEDA, BQ., PhD Capítulo

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES PAU. CAMPO GRAVITATORIO. IES El Clot Curso 2014-15

PROBLEMAS Y CUESTIONES PAU. CAMPO GRAVITATORIO. IES El Clot Curso 2014-15 PROBLEMAS Y CUESTIONES PAU. CAMPO GRAVITATORIO. IES El Clot Curso 2014-15 1) (P Jun94) Se lanza verticalmente un satélite de masa m = 2000 kg desde la superficie de la Tierra, y se pide: a)energía total

Más detalles

Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua.

Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua. CAMBIOS DE FASE. OBJETIVO: Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua. INTRODUCCION. Los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II ESCUELA DE ING ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-II 1 DATOS GENERALES Asignatura : FÍSICA

Más detalles

Capítulo 8. Termodinámica

Capítulo 8. Termodinámica Capítulo 8 Termodinámica 1 Temperatura La temperatura es la propiedad que poseen los cuerpos, tal que su valor para ellos es el mismo siempre que estén en equilibrio térmico. Principio cero de la termodinámica:

Más detalles

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. La finalidad de esta colección de ejercicios resueltos consiste en que sepáis resolver las diferentes situaciones que se nos plantea en el problema. Para ello seguiremos

Más detalles

Variación de la resistencia con la temperatura

Variación de la resistencia con la temperatura Variación de la resistencia con la temperatura Ignacio Arata Francisco Arrufat Pablo Palacios Santiago Folie Ignacioarata@hotmail.com francisco@arrufat.com pablopalacios@uol.com.ar sfolie@alwyasgolfing.com

Más detalles

2ª PRUEBA 26 de febrero de 2016

2ª PRUEBA 26 de febrero de 2016 2ª PRUEB 26 de febrero de 216 Problema experimental. Calibrado de un termistor. Como bien sabes, un termómetro es un dispositivo que permite medir la temperatura. Los termómetros clásicos se basan en el

Más detalles

Energía Hidráulica. Recurso Hidráulico. Mares Ríos. Ciclo del agua

Energía Hidráulica. Recurso Hidráulico. Mares Ríos. Ciclo del agua Recurso Hidráulico Mares Ríos Ciclo del agua Ciclo del agua Tierra ¾ partes de agua Consumo humano Aplicaciones: Procesos industriales Alimentación (pesca, agricultura, ganadería) Producción de energía

Más detalles

8 Equilibrios entre sólido, líquido y gas

8 Equilibrios entre sólido, líquido y gas 82 Química General. Grupo B. Curso 1993/94 8 Equilibrios entre sólido, líquido y gas 8.1 Equilibrio líquido gas 8.2 El punto crítico 8.3 Equilibrio sólido gas 8.4 Equilibrio sólido líquido gas, diagrama

Más detalles

TERMOQUÍMICA. Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico

TERMOQUÍMICA. Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico TERMOQUÍMICA La termoquímica es la aplicación de la Primera Ley de la Termodinámica al estudio

Más detalles

W =F t. 0 Trabajo y energía. W = F r= F r cos. Donde F cos es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento F t.

W =F t. 0 Trabajo y energía. W = F r= F r cos. Donde F cos es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento F t. El trabajo mecánico realizado por una fuerza constante, F, que actúa sobre un cuerpo que realiza un desplazamiento r es igual al producto escalar de la fuerza por el desplazamiento. Es decir: W = F r=

Más detalles

CAPÍTULO IV Dieléctricos

CAPÍTULO IV Dieléctricos Fundamento teórico CAPÍTULO IV Dieléctricos I.- l dipolo Ia.- Momento dipolar Un sistema formado por dos cargas iguales en módulo y de signo opuesto, +q y q, con vectores posición r + y r respectivamente,

Más detalles

8. Un carro de 5 kg está moviéndose horizontalmente

8. Un carro de 5 kg está moviéndose horizontalmente Liceo Nº1 Javiera Carrera Departamento de Física L. Lastra, M. Ramos. 3ºM P.C. Guía Nº 3. Trabajo y Energía 1. Selección Múltiple 1 1. Un niño sostiene un bloque de 40 N en su brazo por 10 s. Su brazo

Más detalles

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA CONTENIDOS LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA 1.- La Química en la antigüedad. La Alquimia. 2.- Sustancias homogéneas y heterogéneas. Elementos y compuestos. (Repaso)..- Leyes fundamentales de la Química..1.

Más detalles

Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad

Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad Prensas de la Universidad de Zaragoza Textos Docentes, 222 2013, 210 p., 17 x 23 cm. 978-84-15770-26-8

Más detalles

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por Secado de granos en Silos Cereal Motor Ventilador Quemador (Toneladas) (HP) (Kcal/hora) 30 4 65000 60 7,5 100 90 10 200000 150 20 000 200 25 400000 30 600000 El equipo completo está constituido por Ventilador

Más detalles

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno.

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno. Hasta ahora has trabajado solamente con sólidos, pero sabes que la materia se puede encontrar también en otros estados de agregación: líquido y gas, que reciben el nombre de fluidos, precisamente por su

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

Curso 2014/15 Física y Química 3º ESO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER TRIMESTRE Nombre: Apellidos:

Curso 2014/15 Física y Química 3º ESO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER TRIMESTRE Nombre: Apellidos: Curso 2014/15 Física y Química 3º ESO ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER TRIMESTRE Nombre: Apellidos: Fecha de entrega: día del examen de recuperación. 1. Contesta brevemente las siguientes preguntas relacionadas

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

Mecanica en la Medicina El Movimiento del Cuerpo Humano Teoría

Mecanica en la Medicina El Movimiento del Cuerpo Humano Teoría Mecanica en la Medicina El Movimiento del Cuerpo Humano Teoría Dr. Willy H. Gerber Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile 1 Describiendo

Más detalles

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos.

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Laboratori de Física I Colisiones Objetivo Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Material Soporte vertical, puerta fotoeléctrica, 4 cuerdas, 2 bolas de acero de 25 mm de diámetro,

Más detalles

Transferencia de energía en forma de calor

Transferencia de energía en forma de calor Transferencia de energía en forma de calor Mariana Isabel Genna y María Fernanda Romano migena57@hotmail.com Marcovalli@ciudad.com.ar Laboratorio II para Biólogos y Geólogos - UBA Resumen: Bajo la hipótesis

Más detalles

Estados de la materia y cambios de fase

Estados de la materia y cambios de fase 3 Año de Química: Sistemas Materiales Prof. Javier Ponce Qué es Ciencia? Ciencia (en latíns cientia, de scire, conocer ), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado

Más detalles

Breve introducción a las turbinas eólicas Darrieus

Breve introducción a las turbinas eólicas Darrieus LA VERITAT (www.amics21.com) Breve introducción a las turbinas eólicas Darrieus Aerogenerador Darrieus por Manuel Franquesa Voneschen 1 Estos aerogeneradores de eje vertical son máquinas bastante sofisticadas,

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x.

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x. 2 FUNCINES EJERCICIS PRPUESTS 2. Representa las siguientes funciones. a) y 6 x b) y 0 x Tienen algún punto en común? Cuál crece más rápidamente? y = 0 x El (0, ) es el único punto que tienen en común.

Más detalles

ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS. ECUACIONES TERMOQUÍMICAS. MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE CALORES DE 1- ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS...

ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS. ECUACIONES TERMOQUÍMICAS. MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE CALORES DE 1- ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS... ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS. ECUACIONES TERMOQUÍMICAS. MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE CALORES DE REACCIÓN. 1- ENERGÍA Y TRANSFORMACIONES QUÍMICAS....3 1.1 Calor de reacción....3 1.2 Entalpía y cambio

Más detalles

La Energía el motor de la vida

La Energía el motor de la vida UNIDAD 1. TEMA 1 La : el motor de la vida 1. Concepto de energía La el motor de la vida La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico,

Más detalles

1 Medidas e incertidumbre

1 Medidas e incertidumbre 1 Medidas e incertidumbre Las observaciones experimentales y las medidas proporcionan las pruebas para casi todos los avances que se producen en el conocimiento científico del mundo y del universo que

Más detalles

HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL

HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL Los líquidos son sistemas materiales caracterizados por: Su tendencia a fluir si se les aplica un impulso externo. Los movimientos de translación de las moléculas que lo

Más detalles

7. EQUILIBRIO DE FASES EN SUSTANCIAS PURAS

7. EQUILIBRIO DE FASES EN SUSTANCIAS PURAS - 130-7. EQUILIBRIO DE FASES EN SUSTANCIAS PURAS Una sustancia pura puede tener una sola fase (sólida, líquida o gaseosa) o dos o tres fases en equilibrio, dependiendo de las condiciones de presión y temperatura.

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Ciencias Básicas

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Ciencias Básicas Página 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DESCRIPCIÓN INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Área: Ciencias Básicas INTENSIDAD

Más detalles

Grado en Química. Física General I DEPARTAMENTO DE FÍSICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. Mecánica del sólido rígido. UNIVERSIDAD DE JAÉN

Grado en Química. Física General I DEPARTAMENTO DE FÍSICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. Mecánica del sólido rígido. UNIVERSIDAD DE JAÉN Grado en Química DEPARTAMENTO DE FÍSICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE JAÉN Física General I Mecánica del sólido rígido. 1.- Dos puntos se encuentran sobre un disco que gira, en torno

Más detalles

... 8. INTERES SIMPLE

... 8. INTERES SIMPLE 1 8. INTERES SIMPLE 8.1 Conceptos Básicos Interés El interés es el rédito o excedente generado, por una colocación de dinero, a una tasa de interés y un determinado periodo de tiempo y este puede ser simple

Más detalles

LA ENERGÍA: UNA MAGNITUD PARA CUANTIFICAR LOS CAMBIOS EN LA MATERIA

LA ENERGÍA: UNA MAGNITUD PARA CUANTIFICAR LOS CAMBIOS EN LA MATERIA LA ENERGÍA: UNA MAGNITUD PARA CUANTIFICAR LOS CAMBIOS EN LA MATERIA Todos los sistemas materiales experimentan cambios continuamente. Para cuantificar cómo de grande es un cambio los científicos han identificado

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España)

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España) ENERGÍA MAREOMOTRIZ Motrico (Guipúzcoa,España) ÍNDICE 1. Qué es la energía mareomotriz?...pág.2 2. Cómo obtenemos la energía mareomotriz?...págs.2-3 2.1.Generador de la corriente de marea...pág.2 2.2.Presa

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

Preparación de la carga para su movilización.

Preparación de la carga para su movilización. Preparación de la carga para su movilización. Cálculo de los esquemas de paletización. Por: Herikson García Peña. Bibliografìa: Le système graphique Palett O Graf Fenwick Presentación La carga de productos

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO

PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO I. Objetivo Determinar el calor especíico de algunos materiales sólidos, usando el calorímetro y agua como sustancia cuyo valor de calor especíico es

Más detalles

FISICA GRADO DECIMO TRABAJO - ENERGIA - POTENCIA

FISICA GRADO DECIMO TRABAJO - ENERGIA - POTENCIA FISICA GRADO DECIMO CUARTO PERIODO TEMAS Trabajo Energía Potencia Hidromecánica Contenido TRABAJO - ENERGIA - POTENCIA Trabajo de una fuerza. Energía cinética. Energía potencial. Fuerzas conservativas

Más detalles

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES MATERIAL - Dinamómetro de 1 N - Bolas de péndulo (3 al menos)

Más detalles

Como Luis debe a Ana 5 euros podemos escribir: 5 euros. Como Luis debe a Laura 6 euros podemos escribir: 6 euros.

Como Luis debe a Ana 5 euros podemos escribir: 5 euros. Como Luis debe a Laura 6 euros podemos escribir: 6 euros. Ejercicios de números enteros con solución 1 Luis debe 5 euros a Ana y 6 euros a Laura. Expresa con números enteros las cantidades que debe Luis. Como Luis debe a Ana 5 euros podemos escribir: 5 euros.

Más detalles
Sitemap