- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar."

Transcripción

1 MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. - Conoce el origen del universo, sus componentes y las escalas y medidas utilizadas. - Conoce la composición y forma de las galaxias, y las características de la Vía Láctea. - Describe las estrellas y explica algunas de sus características, su origen y su evolución. - Explica qué es un planeta y otros astros menores. - Conoce la estructura del sistema solar y las características de los astros que lo componen, y agrupa a los planetas según sus características. UNIDAD 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. - Conoce el origen de la Tierra. - Describe el movimiento de traslación de la Tierra y diferencia las estaciones del año en los hemisferios Norte y Sur. - Describe el movimiento de rotación de la Tierra. - Conoce las características de la Luna, sus movimientos y sus fases. - Conoce los fenómenos derivados de los movimientos de la Luna: los eclipses y las mareas. - Conoce las capas de la Tierra. UNIDAD 3: LA VIDA EN LA TIERRA. - Reconoce que todos los seres vivos están formados por las mismas sustancias y por células, y explica las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. - Enuncia los principios de la teoría celular y establece las diferencias entre las células procariotas y las eucariotas, y entre la célula animal y la vegetal. - Explica que las células de los organismos unicelulares realizan todas las funciones vitales, mientras que las de los pluricelulares se especializan en una función y se organizan en tejidos, órganos y aparatos o sistemas. UNIDAD 4: REINO MONERAS,PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS. - Conoce las características del reino moneras y sus organismos más conocidos. - Conoce las características de los protoctistas: las de los protozoos y las de las algas, y establece las diferencias entre ellos. - Describe las características de los hongos y sus tipos, así como sus diferentes formas de obtener el alimento.

2 - Conoce las características generales de las plantas y describe sus partes. - Conoce las características de las plantas con semillas y diferencia entre gimnospermas y angiospermas. - Diferencia los musgos de los helechos. - Es consciente de la importancia que tienen las plantas para los seres humanos y el medio ambiente. UNIDAD 5: LOS INVERTEBRADOS. - Explica las características del reino animal y los tipos de simetría que presentan los individuos que lo integran. - Sabe distinguir los invertebrados de los vertebrados. - Conoce y realiza esquemas de las principales características de los poríferos y de los cnidarios. - Diferencia platelmintos, nematodos y anélidos, y comprende su importancia con relación al ser humano. - Clasifica los moluscos más sencillos y conoce sus características. - Establece las diferencias entre arácnidos, crustáceos y miriápodos, y comprende la importancia de los insectos por su abundancia y por sus repercusiones sobre la vida del ser humano. - Diferencia las distintas formas en que se pueden presentar los equinodermos y sabe interpretar el esquema de funcionamiento del sistema ambulacral. - Sabe la importancia que tienen los invertebrados para las personas. UNIDAD 6: LOS VERTEBRADOS. - Reconoce los distintos grupos de vertebrados y sitúa a los diferentes vertebrados en su grupo correspondiente. - Conoce las características de los peces y es capaz de diferenciar un pez óseo de uno cartilaginoso. - Identifica las características de los anfibios y es capaz de describir su ciclo biológico. - Conoce las características de los reptiles y diferencia los distintos grupos. - Reconoce las principales características de las aves e identifica las que permiten el vuelo. - Identifica las características de los mamíferos y distingue los diferentes grupos. - Distingue las características propias del hombre que le diferencian de otros mamíferos. - Sabe la importancia que tienen los vertebrados para las personas. UNIDAD 7:LA BIODIVERSIDAD Y LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA. - Define el concepto de biodiversidad y justifica su importancia como fuente de recursos para el ser humano y para el mantenimiento del equilibrio de la biosfera. - Conoce las distintas etapas de la historia de la vida en la Tierra: su aparición en el agua, la conquista del medio terrestre y su diversificación. UNIDAD 8: LA ATMÓSFERA. - Conoce y sabe explicar el origen de la atmósfera, su composición y las capas en las que se divide.

3 - Explica las funciones de la atmósfera y entiende su papel para mantener las condiciones aptas para la vida. - Entiende el concepto de presión atmosférica y sabe explicar cómo varía en la atmósfera. - Conoce los fenómenos atmosféricos relacionados con el agua y el viento, y explica cómo se forman. - Entiende la diferencia entre tiempo atmosférico y clima, y conoce los aparatos utilizados en las estaciones meteorológicas. - Explica los fenómenos contaminantes y sus consecuencias en los seres vivos y en el medio ambiente. UNIDAD 9: LA HIDROSFERA. - Explica las propiedades del agua y las relaciona con los seres vivos. - Describe el ciclo del agua. - Explica la importancia del agua en los seres vivos, en el paisaje y en el clima. - Conoce el uso que la sociedad hace del agua y los aspectos contaminantes que esto conlleva. - Promueve la gestión sostenible de los recursos hídricos. CONTENIDOS: UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - La evolución de las ideas sobre el universo. El modelo geocéntrico, el modelo heliocéntrico y el actual. - El origen del universo: la teoría del bigbang. Escalas y medidas en el universo. - Las galaxias: definición y características; nuestra galaxia, la Vía Láctea. - Las estrellas: características, origen y muerte de las estrellas. Nuestra estrella, el Sol. - Los planetas: características y movimientos de los planetas. Los astros menores. - El sistema solar: origen, componentes y características de los planetas. UNIDAD 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. - La Tierra como planeta. Localización de un punto en ella. Los movimientos de la Tierra. - El movimiento de traslación. La causa de las estaciones y las estaciones del año. - El movimiento de rotación. Los husos horarios y los calendarios. - La Luna: características, movimientos y fases. - Los eclipses de Sol y de Luna. Las mareas. - Las capas de la Tierra y su origen. Los recursos naturales de la Tierra. UNIDAD 3: LA VIDA ENLA TIERRA. - La célula y sus tipos. La teoría celular. - Las características de los seres vivos, sus componentes químicos y sus funciones vitales.

4 - La organización de los seres vivos. Los organismos unicelulares y pluricelulares: tejidos, órganos y aparatos o sistemas. Los niveles de organización. - La clasificación de seres vivos siguiendo criterios naturales. UNIDAD 4: REINOS MONERA, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS. - El reino moneras y sus características. Las bacterias, las personas y el medio. - El reino protoctistas. Los protozoos. Las algas. - El reino hongos y sus características. Los hongos, las personas y el medio. - El reino plantas, sus características, sus funciones vitales y su clasificación. - Las espermatofitas. Las gimnospermas. Las angiospermas. - Las plantas sin semillas. Los musgos. Los helechos. - Las plantas, las personas y el medio. UNIDAD 5: LOS INVERTEBRADOS. - Características de los animales, cefalización y simetría. Vertebrados e invertebrados. - Poríferos y cnidarios. Sus características. - Los gusanos. Principales grupos y sus características. - Los moluscos. Principales grupos y características. - Los artrópodos. Principales grupos y características. - Los equinodermos. Principales grupos y características. - Los invertebrados y las personas. UNIDAD 6: LOS VERTEBRADOS. - Características de los peces y principales tipos. - Características de los anfibios y principales tipos. - Características de los reptiles y principales tipos. - Características de las aves y principales tipos. - Características de los mamíferos y principales tipos. - El ser humano: un mamífero especial. - Los vertebrados y las personas. UNIDAD 7: LA BIODIVERSIDAD Y LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA. - La biodiversidad y su importancia como recurso y para el mantenimiento del equilibrio de la biosfera. - La pérdida y la conservación de la biodiversidad. - Los fósiles nos permiten estudiar la evolución.

5 - La historia de la vida en la Tierra. UNIDAD 8: LA ATMÓSFERA. - Formación, composición y estructura en capas de la atmósfera. - Los fenómenos atmosféricos debidos al viento y al agua. - El tiempo atmosférico y su estudio. El clima y los climogramas. - La contaminación atmosférica: los contaminantes, sus efectos y medidas para reducirlos. UNIDAD 9: LA HIDROSFERA. - El agua: estados del agua en la Tierra y propiedades del agua. - Distribución del agua en la Tierra: aguas de mares y océanos y aguas continentales. - El ciclo del agua: evaporación y transpiración, condensación y precipitación, y escorrentía superficial e infiltración. - El agua en la formación y el modelado del paisaje, en el clima y en los seres vivos. - Usos y alteración del agua por el ser humano. El agua y la salud. - La gestión sostenible del agua: la potabilización y la depuración de aguas residuales. - Planificación y ejecución de procedimientos para ahorrar agua. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y MATERIAL DE AYUDA Cuadernillo: El alumno tendrá que recoger en la conserjería del Centro un cuadernillo de trabajo para que repase los contenidos del curso y que deberá entregar al comienzo de la prueba extraordinaria de septiembre. Este cuadernillo representa un 30% de la nota final. Se valorará la exactitud de las respuestas, la presentación y la ortografía. Prueba: constará de diez cuestiones, basadas en el cuadernillo. Cada una valdrá un punto.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES 1. Formular hipótesis relativas a diferentes fenómenos naturales (origen de la contaminación atmosférica, movimiento de los astros, formación de las rocas, etc.) aportando observaciones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Redacta correctamente y sin faltas de ortografía expresando con claridad las ideas.

Redacta correctamente y sin faltas de ortografía expresando con claridad las ideas. MATERIA: CURSO: CIENCIAS NATURALES 1º ESO CO TE IDOS MÍ IMOS Usa distintas fuentes de documentación, identificando las ideas principales y secundarias para elaborar posteriormente informes sencillos y

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 INDICE 1. OBJETIVOS... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS... 6 ORGANIZACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. 2. Buscar, seleccionar

Más detalles

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo.

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. Ideas antiguas sobre el universo: la bóveda celeste, el sistema 100-103 geocéntrico,

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS Instituto La Salle Coordinación Académica CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL KINDER Costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida y perpetuar su especie, asegurando

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO. Actividades de recuperación

CIENCIAS NATURALES 1º ESO. Actividades de recuperación CIENCIAS NATURALES 1º ESO Actividades de recuperación Realiza las siguientes actividades utilizando el libro de texto. Estas actividades deberás entregarlas al profesor el día del examen. RECUERDA que

Más detalles

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología CIENCIAS NATURALES 1º ESO Verano 2015 1 Instrucciones para superar en septiembre la asignatura suspendida El examen constará de 10 preguntas

Más detalles

C.P. Montgo Ana Vallés Aula P.T. TEMA 2 LOS ANIMALES

C.P. Montgo Ana Vallés Aula P.T. TEMA 2 LOS ANIMALES TEMA 2 LOS ANIMALES Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC) Autora: Amaya Padilla Collado http://www.garachicoenclave.blogspot.com Fotos e imágenes:

Más detalles

1. Cómo son los insectos

1. Cómo son los insectos 4. LOS INSECTOS 1. Cómo son los insectos Los insectos son animales invertebrados que tienen seis patas y dos antenas. Casi todos los insectos tienen alas. Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN ESO. Materias y niveles: o Biología y Geología de 1º de ESO. o Biología y Geología de 3º de ESO. o ACM-PMAR

Más detalles

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células.

Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. ÁREA: C. MEDIO UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Aprender que todos los seres vivos La célula. Sabe que todos los seres vivos están están formados por células. Los seres pluricelulares: animales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- IES AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA- CURSO 2015-2016

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- IES AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA- CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- IES AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA- CURSO 2015-2016 UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR COMPETENCIAS - Competencia en el conocimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Adaptación Curricular no Significativa

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Adaptación Curricular no Significativa ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Adaptación Curricular no Significativa 1º ESO Nombre y apellidos:.. Nº:. Curso: 1ª Evaluación Tema 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Tema 2. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Más detalles

Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio.

Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio. Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio. Nombre y apellidos: Fecha de entrega: SEPTIEMBRE (hay que entregar el

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO DE REPASO PARA 1º ESO. TEMA 1: El universo y el sistema solar. 1) Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué:

CUESTIONARIO DE REPASO PARA 1º ESO. TEMA 1: El universo y el sistema solar. 1) Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué: CUESTIONARIO DE REPASO PARA 1º ESO TEMA 1: El universo y el sistema solar 1) Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué: a) La teoría heliocéntrica del Universo consideraba la Tierra

Más detalles

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES. 1º ESO. PRIMERA EVALUACIÓN (I) Alumno Curso.. Grupo. 1. Qué es una magnitud física? En qué consiste medir una magnitud?

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES. 1º ESO. PRIMERA EVALUACIÓN (I) Alumno Curso.. Grupo. 1. Qué es una magnitud física? En qué consiste medir una magnitud? EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES. 1º ESO. PRIMERA EVALUACIÓN (I) Alumno Curso.. Grupo 1. Qué es una magnitud física? En qué consiste medir una magnitud? 2. a) Elabora un cuadro con las magnitudes físicas fundamentales,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. º CURSO CURSO 2011/2012

PROGRAMACIÓN DE AULA CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. º CURSO CURSO 2011/2012 C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES PROGRAMACIÓN DE AULA CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. º CURSO CURSO 2011/2012 Profesor: Francisco Garrido Clavero 1 CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. º CURSO UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS COMPETENCIAS

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

UNIDAD 3: Los invertebrados.

UNIDAD 3: Los invertebrados. CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 º ESO. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran así como, unas

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2013 Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería

Más detalles

Reproducción: una introducción

Reproducción: una introducción Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Reproducción: una introducción Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: I.E.S. LAS VIÑAS. MANILVA, MÁLAGA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2013-14

NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: I.E.S. LAS VIÑAS. MANILVA, MÁLAGA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2013-14 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: I.E.S. LAS VIÑAS. MANILVA, MÁLAGA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2013-14 2 El alumno con la materia suspensa de Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

UNIDAD I. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR

UNIDAD I. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR UNIDAD I. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR Qué es la Biología Celular? - Rama de la biología que se encarga de describir, con máxima precisión, la estructura y función de la célula. - Fue reconocida

Más detalles

B 0110 ORGANISMOS: ESTRUCTURA, FUNCIÓN E IMPORTANCIA. II ciclo 2015

B 0110 ORGANISMOS: ESTRUCTURA, FUNCIÓN E IMPORTANCIA. II ciclo 2015 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE BIOLOGÍA B 0110 ORGANISMOS: ESTRUCTURA, FUNCIÓN E IMPORTANCIA II ciclo 2015 Profesores: Mauricio Fernández Otárola, mauricio.fernandez@ucr.ac.cr, oficina 20, Escuela

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL La unidad didáctica que se desarrolla en este proyecto se corresponde con el bloque IV del currículo de Ciencias de la Naturaleza de 1º de la ESO La Tierra y los seres vivos

Más detalles

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Luz Concepción, Katina Reino Animalia Areizaga, Luz E. Echevarría, Jorge Nieves, Esther Feliciano, Ioned Martínez Prof. Lucille Oliver

Más detalles

1 0 E.S.O. CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. ALPAJÉS. Apellidos Nombre Grupo

1 0 E.S.O. CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. ALPAJÉS. Apellidos Nombre Grupo CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 0 E.S.O. I.E.S. ALPAJÉS Apellidos Nombre Grupo NOTA: El cuadernillo totalmente terminado será entregado el día del examen de pendientes en septiembre. La

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo IV

Unidad 8. Ficha de trabajo IV 8 Un planeta con vida Unidad 8. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: urso:... Fecha:... LOS VIRUS, UN EXEPIÓN? Lee atentamente este texto sobre los virus y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 1º E.S.O. PENDIENTE Segundo Bloque de Unidades: Unidad 6 La parte líquida de la Tierra Unidad 7 La parte

Más detalles

I er CICLO DE SECUNDARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

I er CICLO DE SECUNDARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ISABEL DE ESPAÑA I DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 I er CICLO DE SECUNDARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN

Más detalles

Estadística. La materia viva y los seres vivos

Estadística. La materia viva y los seres vivos Educación secundaria para personas adultas Ámbito científico tecnológico Educación a distancia semipresencial Módulo 1 Unidad didáctica 8 Estadística. La materia viva y los seres vivos Página 1 de 51 Índice

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Contenido CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Æ ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN DE LOS,, COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 2 Æ MÍNIMOS...21 Æ RELACIÓN CON

Más detalles

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser Humedad del suelo De vital importancia Las precipitaciones escasas y erráticas son la causa de la baja producción y de los fracasos en la agricultura de secano en la zona tropical Sin embargo, en muchas

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

1 er CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso 2013/2014

1 er CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso 2013/2014 1 er CURSO E.S.O. CIENS DE LA NATURALEZA Curso 2013/2014 CIENS DE LA NATURALEZA DE 1 er CURSO: 1ª EVALUACIÓN. UNIDAD 1: La Tierra, un planeta habitado. (3 semanas, 12 periodos) OBJETIVOS: Reconocer las

Más detalles

INDICACIONES GENERALES INSTRUCCIONES PARA RESPONDER ESTA PRUEBA

INDICACIONES GENERALES INSTRUCCIONES PARA RESPONDER ESTA PRUEBA 1 INDICACIONES GENERALES 1. Para rendir las pruebas, el docente deberá presentar su cédula de ciudadanía antes de ingresar al recinto y al aula. 2. No se permitirá que el docente ingrese al aula con ningún

Más detalles

Escenarios de cambio climático

Escenarios de cambio climático Escenarios de cambio climático INÉS CAMILLONI Depto. Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN/UBA) Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-CONICET) ines @cima.fcen.uba.ar Seminario

Más detalles

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA (semanal) DESARROLLO

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA (semanal) DESARROLLO PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: sexto INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: MARCO WILLITONG BLANDON CORDOBA PERIODO: 1 ESTÁNDAR DE COMPETENCIA LA MATERIA

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Introducción La materia de Biología y Geología debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera unos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio

Más detalles

Los cinco reinos de la naturaleza y los niveles de organización de la materia viva

Los cinco reinos de la naturaleza y los niveles de organización de la materia viva Los cinco reinos de la naturaleza y los niveles de organización de la materia viva Los cinco reinos de la naturaleza Desde la Antigüedad los hombres estudiaron los fenómenos de la naturaleza y buscaron

Más detalles

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España)

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España) ENERGÍA MAREOMOTRIZ Motrico (Guipúzcoa,España) ÍNDICE 1. Qué es la energía mareomotriz?...pág.2 2. Cómo obtenemos la energía mareomotriz?...págs.2-3 2.1.Generador de la corriente de marea...pág.2 2.2.Presa

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA Coordinación: Rosa Pulido Mendoza Profesores: Yolanda Núñez

Más detalles

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA ORGANISMAL ANIMAL BIOL 3421 Preparado por: DR. JOAQUÍN MOLINARY agosto 1994 Actualizado por: DR. JOAQUÍN

Más detalles

ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 2 CÓMO ACTÚAN LAS FUERZAS?

ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 2 CÓMO ACTÚAN LAS FUERZAS? Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Ciencias Asignatura: CCNN Física Profesora: Guislaine Loayza M. Nivel: 8 básico ACTIVIDAD DE INDAGACIÓN 2 CÓMO ACTÚAN LAS FUERZAS? Objetivo: Experimentar con

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO IMPORTANTE: Este cuadernillo NO debe ser ENTREGADO, sólo sirve de guía para la preparación de la prueba extraordinaria de septiembre. La ÚNICA forma para

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente Unidad Didáctica 1 Introducción al Medio Ambiente Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Comprender conceptos básicos relacionados con el medio ambiente para entender la importancia

Más detalles

2. Realiza una breve descripción de las similitudes y diferencias entre los modelos geocéntrico y heliocéntrico.

2. Realiza una breve descripción de las similitudes y diferencias entre los modelos geocéntrico y heliocéntrico. CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. ALUMNADO PENDIENTE TEMA 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. Define los conceptos universo y astronomía. 2. Realiza una breve descripción de las similitudes

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en clases y

Más detalles

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD DESARROLLO PLANETA La sociedad capitalista, heredada de la revolución industrial, con un consumo desmedido de recursos para el desarrollo de productos (bienes y servicios),

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 AGUA Y MEDIO AMBIENTE (3193)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 AGUA Y MEDIO AMBIENTE (3193) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 AGUA Y MEDIO AMBIENTE (3193) PROFESORADO Profesor/es: MIGUEL ÁNGEL ORDÓÑEZ GUTIÉRREZ - correo-e: maordonez@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA DE CAMINOS,

Más detalles

PRIMER CURSO ESO: Ciencias de la Naturaleza

PRIMER CURSO ESO: Ciencias de la Naturaleza PRIMER CURSO ESO: Ciencias de la Naturaleza CONTENIDOS MÍNIMOS Tema 1.- La Tierra en el Universo Conocer los componentes del Universo y su organización y componentes (galaxias, estrellas, planetas, satélites,

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR COLEGIO SAGRADA FAMILIA CIENCIAS NATURALES 1º ESO EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. Completa el siguinte cuadro. Astros y conjunto de astros Qué son y cómo son Nebulosas Galaxias Estrellas Planetas Satélites

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

El Reino Animalia; los invertebrados

El Reino Animalia; los invertebrados El Reino Monera Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte.aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS PARA LA MATERIA 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración

Más detalles

DOCUMENTO Nº 49: LOS MUNDOS HABITADOS

DOCUMENTO Nº 49: LOS MUNDOS HABITADOS DOCUMENTO Nº 49: LOS MUNDOS HABITADOS Todos los mundos habitados tienen un origen y una naturaleza evolutiva. Cada mundo es una escuela de entrenamiento para pasar a la siguiente etapa. Están agrupados

Más detalles

Prueba de la unidad. A el punto más bajo del universo B el área del espacio fuera. C el área del espacio fuera. A un sistema compuesto por

Prueba de la unidad. A el punto más bajo del universo B el área del espacio fuera. C el área del espacio fuera. A un sistema compuesto por Prueba de la unidad Instrucciones: Elige la mejor respuesta para cada uno de los siguientes puntos. FUERA DEL SISTEMA SOLAR 1. Qué es el espacio exterior? A el punto más bajo del universo B el área del

Más detalles

Horas de práctica por semana

Horas de práctica por semana A) Nombre l Curso BIOLOGIA PARA INGENIEROS B) Datos básicos l curso Semestre Horas teoría por semana Horas práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos l 3 2 2 8 C) Objetivos l curso

Más detalles

10 Reproducción. Índice. Biología y Geología 10 1. Objetivos... pág. 10. 2. Contenidos 1. La función de reproducción...pág. 10. 3

10 Reproducción. Índice. Biología y Geología 10 1. Objetivos... pág. 10. 2. Contenidos 1. La función de reproducción...pág. 10. 3 Índice Objetivos... pág.. 2 Contenidos 1. La función de reproducción....pág.. 3 2. La reproducción asexual.......... pág.. 5 a) La reproducción asexual en organismos unicelulares b) La reproducción asexual

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Espacio II

Ciencias de la Tierra y el Espacio II Ciencias de la Tierra y el Espacio II Programa del curso - 2013 Objetos del universo. Nociones básicas sobre la esfera celeste y sistemas de coordenadas astronómicas. Evolución de las ideas sobre nuestro

Más detalles

Proyecto Óptica. CEIP Julio Caro Baroja. Málaga. Asesora del CEP: Carmen Ortiz.

Proyecto Óptica. CEIP Julio Caro Baroja. Málaga. Asesora del CEP: Carmen Ortiz. Proyecto Óptica CEIP Julio Caro Baroja. Málaga. Autores/as: Javier Anglada, Yolanda Claros y María Fernández. Ed. Primaria. EL CSIC EN LA ESCUELA Asesora del CEP: Carmen Ortiz. LA CIENCIA EN EL AULA TÍTULO:

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 0 E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 0 E.S.O. CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 0 E.S.O. Apellidos Nombre Grupo NOTA: El cuadernillo totalmente terminado será entregado el día del examen en septiembre. La calificación obtenida en estos

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO.

REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO. REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO. MATURITA DE BIOLOGÍA 1.- REPRODCUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL. 2.- FECUNDACIÓN. TIPOS. 3.- CICLOS BIOLÓGICOS. DIPLONTES, HAPLONTES Y DIPLOHAPLONTES. 4.- DESARROLLO EMBRIONARIO.

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

REFRIGERACIÓN DE LA CARNE

REFRIGERACIÓN DE LA CARNE REFRIGERACIÓN DE LA CARNE 1-CONCEPTO 1.1- PARA QUÉ? Para aumentar la vida útil de la carne 1.2-EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DURANTE LA REFRIGERACIÓN Durante la refrigeración mejora la calidad de la carne (maduración)

Más detalles

Catálogo de Formación a distancia

Catálogo de Formación a distancia Catálogo de Formación a distancia Riesgos en el sector comercios 1. INTRODUCCIÓN Ley 31/995 de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 54/2003 de Reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Origen y diversificación de los seres vivos

Origen y diversificación de los seres vivos Origen y diversificación de los seres vivos Qué organismos estudia la Botánica? Sólo una pequeña Volver a parte, texto y aún así... Cordados Moluscos Crustáceos Protozoos Insectos Algas Arácnidos Nematodos

Más detalles

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera

La Ecosfera. Eduardo Gómez La Ecosfera 1 A escala global la TIERRA es un único ECOSISTEMA Los ecosistemas de la Tierra forman el ecosistema planetario o BIÓSFERA Ecosfera: Es el conjunto formado por todos los ecosistemas de la tierra, o sea,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Las mezclas

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I PLANIFICACIÓN ANUAL PROFESORA: MARCELA ARMENTANO

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I PLANIFICACIÓN ANUAL PROFESORA: MARCELA ARMENTANO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I PLANIFICACIÓN ANUAL PROFESORA: MARCELA ARMENTANO CURSO: 2º AÑO AÑO: 2014 PLANIFICACIÒN ANUAL CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÀCTICA I CURSO:

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

Investigación internacional

Investigación internacional Qué hace un profesional en biología? El profesional en biología cuenta con un amplio espectro de posibilidades de desempeño, que incluye: Investigación, innovación y desarrollo: Integración del conocimiento

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN FINAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INTRODUCCIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INTRODUCCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INTRODUCCIÓN La asignatura de Biología y Geología debe contribuir durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria a que el alumnado adquiera unos conocimientos y destrezas básicas que le

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 6 LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 6 LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 6 LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Contenidos: 1. Cómo se clasifican los seres vivos? 2. Reino moneras 3. Reino protoctista 4. Reino

Más detalles

PENDIENTES CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN

PENDIENTES CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN IES SN JUN OSO DEPRTMENTO DE IOLOGÍ GEOLOGÍ URSO 2015-2016 PENDIENTES IENIS NTURLES 1º ESO TIVIDDES REOMENDLES PR PREPRR EL EXMEN TEM 1 1. Describe los movimientos de la Tierra, indicando sus consecuencias.

Más detalles

Influencia del medio ambiente en los organismos

Influencia del medio ambiente en los organismos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Influencia del medio ambiente en los organismos Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera De lo sencillo a lo complejo Región Paisaje

Más detalles

SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO

SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO SUS TRABAJOS, MI TRABAJO, NUESTRO TRABAJO Nuestra propuesta es una educación democrática y constructivista centrada en valores en respuesta a una sociedad en permanente cambio. Crear un espacio donde los

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 ANÁLISIS DE INVERSIONES FINANCIERAS (3687)

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 ANÁLISIS DE INVERSIONES FINANCIERAS (3687) Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 ANÁLISIS DE INVERSIONES FINANCIERAS (3687) PROFESORADO Profesor/es: MARIA ELENA ROMERO MERINO - correo-e: meromero@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: DIPLOMATURA

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles
Sitemap