Ciclos biogeoquímicos y la hipótesis de Gaia


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciclos biogeoquímicos y la hipótesis de Gaia"

Transcripción

1 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Ecología y Medio Ambiente Ciclos biogeoquímicos y la hipótesis de Gaia M en Ecol. José Gonzalo Pozas Cárdenas Septiembre, 2015.

2 Objetivo de la unidad de competencia Analizar los ciclos biogeoquímicos y la hipótesis de Gaia, así como reconocer su interacción en los ecosistemas.

3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Los elementos químicos tienden a circular en la biosfera a través de vías que van desde el entorno a los organismos y de regreso otra vez al entorno. Estas vías cíclicas se denominan ciclos biogeoquímicos. Acervos De reserva Cíclico Componente no biológico, amplio y de movimiento lento. Porción pequeña, activa, intercambio rápido entre organismo y su entorno.

4 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS : GASEOSOS Y SEDIMENTARIOS Ciclos biogeoquímicos Gaseosos Sedimentarios La reserva está en la atmósfera o hidrosfera La reserva está en la corteza terrestre

5 1. Ciclo del N El N del protoplasma se descompone de formas orgánicas a inorgánicas, por una serie de bacterias. Parte del N termina como amonio y nitrato, formas que las plantas verdes utilizan más fácilmente. La atmósfera contiene aproximadamente 78% de N, constituye la mayor reserva. El N entra de manera continua a la atmósfera por acción de las bacterias desnitrificadoras y retorna continuamente al ciclo a través de la acción de los microorganismos fijadores (biofijación) y por la acción de los rayos y otros tipos de fijación física. Los pasos que abarcan desde las proteínas hasta los nitratos suministran energía a los organismos que realizan la descomposición, mientras que para los pasos de regreso se requiere energía de otras fuentes, como materia orgánica o luz solar.

6 Ciclo del nitrógeno

7 Ciclo corto del N Los organismos heterótrofos descomponen las proteínas con enzimas y excretan el exceso de N como urea, ácido úrico y amonio. Las bacterias especializadas obtienen energía para vivir oxidando el amonio a nitritos, y los nitritos a nitratos. El amonio, nitrito y nitrato pueden ser utilizados como fuentes básicas de N por las plantas. Las plantas que usan nitratos deben producir enzimas para transformarlos de nuevo en amonio. La mayoría de las plantas utiliza amonio de manera preferente cuando lo encuentra disponible.

8 Bacterias fijadoras de N Bacterias que viven en libertad Azotobacter (aerobias) y Clostridium (anerobias). Bacterias simbiontes de los nódulos de las leguminosas Rhizobium Cianobacterias Anabaena, Nostoc y varios géneros más. Bacterias fotosintéticas Rhodospirillum Bacterias filamentosas Actinomicetos El helecho flotante Azolla, contiene pequeños poros rellenos de Anabaena, simbionte que fija el N de una manera activa.

9 La clave para la biofijación es la enzima nitrogenasa, la cual cataliza la división del N2. Se realiza en: Estratos autótrofos y heterótrofos de los ecosistemas Zonas aerobias y anaerobias del suelo Sedimentos acuáticos

10 La fijación del N es costosa desde el punto de vista energético, pues se requiere gran cantidad de energía para romper el tripe enlace de la molécula de N2 y lograr que se transforme en dos moles de amoniaco (NH3). En la biofijación por las bacterias de los nódulos de las leguminosas, se requieren 10g de glucosa de la fotosíntesis de la planta para fijar 1g de N Los fijadores de N que viven en libertad son menos eficientes y pueden requerir hasta 100g de glucosa para fijar 1g de N Se gasta mucho combustible fósil para la fijación industrial del N, por eso el fertilizante nitrogenado es más costoso que los otros fertilizantes.

11 Sólo los procariontes (microorganismos primitivos) pueden convertir el N gaseoso, que no es útil biológicamente, en las formas de N necesarias para la constitución y mantenimiento de las células vivas. Cuando estos microorganismos forman sociedades, mutuamente benéficas, con plantas superiores, en éstas aumenta de forma considerable la fijación de N. Los fijadores de N trabajan más cuando el suministro de N en su entorno es bajo; agregar fertilizante nitrogenado a un cultivo de leguminosas detiene la fijación.

12 Efectos nocivos del N Cosechas de leguminosas Producción y uso de fertilizantes Quema de combustibles fósiles El enriquecimiento con N y otros nutrientes abre la puerta a malezas oportunistas, que se encuentran mejor adaptadas a condiciones de nutrientes altos. Ejemplo: En las praderas naturales enriquecidas con N, las especies nativas han sido reemplazadas por malezas exóticas, reduciendo la biodiversidad. Depositan 140Tg/año de N nuevo en suelo, agua y aire. El enriquecimiento con N está reduciendo la biodiversidad y aumentando el número de plagas y enfermedades a escala mundial, y también está comenzando a afectar adversamente la salud humana.

13 2. Ciclo del fósforo El fósforo tiende a circular en compuestos orgánicos en forma de fosfato (PO4) el cual queda disponible para las plantas. La gran reserva de fósforo está en los depósitos del mineral apatita formados en eras geológicas antiguas (es decir, en la litosfera). El fosfato regresa al mar donde se deposita en sedimentos poco profundos y de mayor profundidad.

14 Diagrama del ciclo del fósforo

15 Las aves marinas producen fósforo vía desechos Las aves marinas sólo desempeñan un papel limitado en devolver fósforo al ciclo.

16 Las actividades humanas parecen acelerar la velocidad en la pérdida de fósforo. Uno o dos millones de fosfatos que se obtienen de las minas se emplean como fertilizante, gran parte de los cuales se lixivian y se pierden.

17 Será necesario reciclar el fósforo a gran escala para evitar la hambruna. De todos los nutrientes, el fósforo es el más escaso, en términos de abundancia relativa en los estanques disponibles sobre la superficie de la Tierra.

18 3. Ciclo del S El S es un constituyente esencial de ciertos aminoácidos. El ciclo del S es clave en el patrón general de producción y descomposición. Cuando se forman sulfuros de hierro en sedimentos, el fósforo se convierte de una forma insoluble a una soluble, y por lo tanto entra a la reserva disponible para los organismos vivos. El S se encuentran en la litosfera, atmósfera y océanos.

19 Diagrama del ciclo del azufre

20 Las bacterias sulfurosas funcionan como un equipo de transmisión dentro del ciclo del S en suelos, agua dulce y pantanos. El proceso realizado por microbios en zonas anaerobias profundas de suelo y sedimentos produce un movimiento ascendente del sulfuro de hidrógeno gaseoso (H2S) en los ecosistemas terrestres y los pantanos.

21 La descomposición de proteínas también conduce a la producción de sulfuro de hidrógeno, una vez en la atmósfera, esta fase gaseosa se transforma en otros productos: Dióxido de azufre SO2 Aerosoles sulfurosos Sulfato SO4

22 Efectos sobre la contaminación ambiental Los óxidos gaseosos de S son tóxicos en un grado variable, el uso de combustibles fósiles ha aumentado considerablemente la concentración de estos óxidos volátiles en la atmósfera. Los efectos llegan hasta el punto de afectar, de manera adversa, componentes bióticos importantes y procesos de los ecosistemas.

23 Las emisiones por combustión de carbón y escapes automotrices constituyen fuentes importantes de SO2 y SO4 y junto con otros son una fuente importante de expresiones venenosas de nitrógeno. Tanto los óxidos de S como los nítricos interaccionan con vapor de agua para producir gotitas de ácido sulfúrico y ácido nítrico diluido que caen a la Tierra en forma de lluvia ácida. El dióxido de azufre es nocivo para la fotosíntesis, destruye la vegetación.

24 4. Ciclo del carbono El C es un elemento básico para la vida Los combustibles fósiles, la agricultura y la deforestación contribuyen al aumento del CO2 Reserva atmosférica muy pequeña y activa, así como vulnerable.

25 Ciclo del Carbono

26 El CO2 fijado por las cosechas no compensa el CO2 que se libera del suelo, en particular por el arado excesivo. Los bosques jóvenes de crecimiento rápido constituyen fosos de carbono, de modo que la reforestación a gran escala podría el calentamiento global, asociada al aumento de CO2 atmosférico.

27 Los arrecifes de coral y otros organismos constituyen una fuente y no un foso de CO2. El mar contiene 40 atmósferas de carbono como bicarbonato y carbono orgánico disuelto (COD), los cuales funcionan como reservas de carbono. El mar constituye un amortiguador eficaz del CO2 atmosférico.

28 Además del CO2, hay otras dos formas de carbono presentes, en pequeñas cantidades, en la atmósfera: Monóxido de carbono CO Concentración de 0.1 ppm Metano CH4 Concentración de 1.6 ppm Ambos surgen de la descomposición incompleta o anaerobia de materia orgánica en la atmósfera y ambos se oxidan a CO2

29 CO Es un veneno letal para los humanos. Las concentraciones de CO hasta 100 ppm son frecuentes en zonas con transito automotriz constante. Tiempo de residencia en la atmósfera de seis años. CH4 Es un gas incoloro e inflamable, producido naturalmente por la descomposición de materia orgánica por bacterias anaerobias, en pantanos de agua dulce, aerosoles, conductos digestivos de rumiantes y las termitas. Es un gas de invernadero que molécula por molécula absorbe 25 veces más calor que el CO2. Tiempo de residencia en la atmósfera de nueve años.

30 5. Ciclo hidrológico El océano es la reserva más grande y la atmósfera la mas pequeña Incluye el desplazamiento del agua de los océanos hacia la atmosfera por evaporación. A continuación en forma de precipitación de nuevo hacia la superficie de la Tierra con infiltración y lixiviación de los continentes para un posterior retorno al océano.

31 Ciclo del agua

32 Cerca de la tercera parte de la energía solar que incide participa como impulsor en el ciclo del agua. Se evapora más agua de mar de la que se devuelve por la lluvia Las actividades humanas aumentan la tasa de lixiviación La lluvia que sustenta los ecosistemas terrestres proviene de agua evaporada del mar. Se reduce la recarga de agua en el subsuelo en los acuíferos (3 reservorio más importante) Los casquetes polares y los glaciares de las montañas constituyen el segundo acervo de reserva más grande de agua.

33 HIPÓTESIS DE GAIA Los organismos individuales no sólo se adaptan a su ambiente físico sino que, también adaptan el ambiente geoquímico a sus necesidades biológicas. La hipótesis de Gaia dice que, los organismos, y en particular los microorganismos, han evolucionado junto con su ambiente físico para dar lugar a un sistema de control complicado y autorregulado que mantiene las condiciones favorables para la vida sobre la Tierra.

34 Las acciones de los organismos marinos determinan de manera importante el contenido del mar y sus rezumaderos en el fondo mismo. Cuando crecen plantas sobre una duna de arena dan lugar a un suelo radicalmente diferente al sustrato original. En un arrecife de coral los organismos modifican el ambiente biótico. Los organismos controlan hasta la composición de la atmósfera que nos rodea.

35 La extensión del control biológico constituye la hipótesis de gaia Gaia nombre griego de la diosa de la Tierra La atmósfera de la tierra: Alto contenido de oxígeno Bajo contenido de dióxido de carbono Temperatura moderada Las plantas y microbios amortiguan las fluctuaciones de los factores físicos Ejemplo: El amoniaco producido por los microorganismos mantiene un ph tal en suelos y sedimentos, que es favorable para una amplia variedad de seres vivos. Los organismos desempeñaron un papel importante en el desarrollo y control de un ambiente geoquímico favorable a ellos mismos desde los comienzos del desarrollo de la atmósfera de la Tierra.

36 Los humanos más que cualquier otra especie, intentan modificar su ambiente físico para cubrir sus necesidades inmediatas, pero cada vez lo hacen de manera más miope. Como el hombre es un heterótrofo que se desarrolla mejor cerca del extremo de cadenas alimenticias y energéticas complejas, depende de su ambiente natural, sin importar qué tan compleja sea su tecnología.

37 Preguntas de auto aprendizaje Qué son los ciclos biogeoquímicos? A) Elementos químicos que circulan en la biosfera B) Van desde el entorno a los organismos C) Y de regreso otra vez al entorno D) Todas

38 Cuáles son los tipos de ciclos biogeoquímicos? A) Sedimentarios B) Gaseosos C) Gaseosos y sedimentarios

39 Cuáles son ejemplos de ciclos gaseosos? A) Agua B) Nitrógeno C) Carbono D) Todas

40 Cuáles son ejemplos de ciclos sedimentarios? A) Azufre B) Fósforo C) Potasio D) Todas

41 Ejercicio de análisis y reflexión Identifica Las formas contaminantes de los ciclos gaseosos y sedimentarios. Los compuestos más contaminantes derivados de agricultura que afectan los ciclos biogeoquimicos.

42 Ejercicio de análisis y reflexión Argumenta con base en la hipótesis de Gaia porque el planeta tierra tiene la vida que conocemos y el planeta marte no la tiene.

43 Bibliografía Odum, E.P. y Gary, W. Barrett Fundamentos de Ecología. Thomson. Quinta Ed. México. Miller, G.T Ecología y Medio Ambiente. Iberoamericana, México. Vázquez Torre, G Ecología y formación ambiental.m c Graw Hill. México.

44

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia.

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. Farid Chejne J., Fco, I.M., Ph.D, Profesor Universidad Nacional de Colombia CONTENIDO Introducción. Proceso de la Co Gasificación

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Área: Ciencias Naturales Grado 11 Esp. Jesús Alonso PabaLeón GUIA No 3 Ciclos Biogeoquímicos El mundo vivo depende del flujo de energía

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas.

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. Conceptos: Concepto de biosfera y ecosistema. Componentes de los ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. El flujo de energía. La biomasa. Producción.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P. INGENIERÍA EN ENERGÍA INFLUENCIA HUMANA EN LOS ECOSISTEMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P. INGENIERÍA EN ENERGÍA INFLUENCIA HUMANA EN LOS ECOSISTEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P. INGENIERÍA EN ENERGÍA INFLUENCIA HUMANA EN LOS ECOSISTEMA 1 Mg. AMANCIO ROJAS FLORES Ecosistema Ecosistema se define como la comunidad de organismos (biocenosis) y

Más detalles

CICLOS DE LA MATERIA

CICLOS DE LA MATERIA CICLOS DE LA MATERIA El mundo en que vivimos está formado por materia. El suelo, los océanos, las plantas, los animales son ejemplos de materia formada por elementos químicos comunes (C-H-O-N-P-S), etc.

Más detalles

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema

Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema Cadenas y tramas alimenticias. Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante)

Más detalles

Clase 9 Ciclos del nitrógeno y del fósforo

Clase 9 Ciclos del nitrógeno y del fósforo 1.018/7.30J Otoño 2003 Fundamentos de ecología Clase 9 Ciclos del nitrógeno y del fósforo Esquema de la clase: I. Repaso de la mecánica de los ciclos biogeoquímicos y del balance de masa a. Depósitos y

Más detalles

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde El

Más detalles

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA INSTITUTO NACIONAL CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA 3º Medio Plan Diferenciado Biología electivo Instrucciones: Los invitamos a leer y estudiar las diapositivas

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente Unidad Didáctica 1 Introducción al Medio Ambiente Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Comprender conceptos básicos relacionados con el medio ambiente para entender la importancia

Más detalles

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Existen 3tipos de ciclos biogeoquímicos Interconectados entre si a) Ciclo hidrológico b) Ciclos gaseosos c) Ciclos sedimentarios Agua de la tierra Sólo el 0.4 % del total está

Más detalles

Saber más Ciclo del nitrógeno

Saber más Ciclo del nitrógeno Índice CICLO DEL NITRÓGENO i. Introducción ii. Ciclo del nitrógeno iii. Fases del ciclo iv. Aportaciones por lluvia v. Bibliografía utilizada vi. Links recomendados vii. Bibliografía recomendada que pueden

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 15 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 6, Opción A Reserva 3,

Más detalles

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta.

Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. Departamento de Ciencias Naturales Sexto Educación Básica Las capas de la Tierra Guía nº 6: Conociendo nuestro planeta. NOMBRE: CURSO: 6º Objetivos de la guía: Comprender que la Tierra está conformada

Más detalles

Colombia en el ambiente global

Colombia en el ambiente global 2 Colombia en el ambiente global Autores: José Daniel Pabón (Meteorología) Profesor asistente, Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia. Rodrigo Chaparro (Química ambiental) Profesor

Más detalles

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser

Poco ha sido hecho para incrementar la lluvia o el número de eventos de lluvias. En la agricultura de secano, por lo tanto, los esfuerzos deben ser Humedad del suelo De vital importancia Las precipitaciones escasas y erráticas son la causa de la baja producción y de los fracasos en la agricultura de secano en la zona tropical Sin embargo, en muchas

Más detalles

Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo

Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo Eva Muro Díaz Bea Ortega Castellano Ignacio Ortega Carrillo Introducción Humanidad y contaminación Contaminación de la atmósfera La lluvia acida Contaminación del agua Contaminación del suelo El problema

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO LA TIERRA, UN PLANETA VIVO PLANTAS QUE ABSORBEN CO2 AGUA OXÍGENO ALIMENTO Nuestro planeta es un ser vivo, formado por rocas, minerales, suelo, agua, gases y organismos vivos. La atmósfera es la capa protectora

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD DESARROLLO PLANETA La sociedad capitalista, heredada de la revolución industrial, con un consumo desmedido de recursos para el desarrollo de productos (bienes y servicios),

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU EVOLUCIÓN: SITUACIÓN GLOBAL Y LOCAL UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA COORDINADOR: PROF. ALFONSO PINO GRAELL MIEMBROS: PROF. SERGIO GUERRA PROF. ALVARO

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015

CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO. Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO Prof. Ing. Agr.. Alejandro M. Ortega Meteorologia Agricola 2015 2 ly (CaL/cm2 min) Variación 3-10% cada 8 a 12 años Períodos cálidos +/- lluviosos Irradiación terrestre:

Más detalles

Evaporación / Precipitación. Océanos

Evaporación / Precipitación. Océanos Ciclos biogeoquímicos La vida depende de la disponibilidad e unos veinte elementos necesarios para la dinámica de los procesos vitales. Los hidratos de carbono se pueden sintetizar a partir del agua y

Más detalles

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS

PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS PIU SABATINO SERIE I QUÍMICA COORDINACIÓN DE QUÍMICA Y LABORATORIOS 1. De acuerdo a la posición de los elementos en la tabla periódica, cuál de los siguientes compuestos será el más iónico? a) NaCl b)

Más detalles

Calentamiento global

Calentamiento global Calentamiento global Estructura geológica de la Tierra Núcleo interno (sólido): mayoritariamen te Fe y Ni (1200 km) Núcleo externo (fundido): mayoritariamen te Fe, Mg, Ca y S (2250 km) El manto: esencialmente

Más detalles

Efecto invernadero. F. G. Calvo-Flores. UGR

Efecto invernadero. F. G. Calvo-Flores. UGR Efecto invernadero Composición de la atmósfera Componente Concentración en masa Características Es el componente más abundante en el aire Nitrógeno(N 2 ) 75,515% atmosférico. Forma un ciclo circulando

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN FINAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Biogeografía: Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, los procesos que han originado esta distribución, la modifican, o que la pueden

Más detalles

MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007

MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Cómo crecen los microorganismos en la naturaleza? En qué fase de crecimiento están? Qué tipo de cultivo se ajusta más a las condiciones naturales?

Más detalles

El futuro de la energía: tecnologías de generación

El futuro de la energía: tecnologías de generación El futuro de la energía: tecnologías de generación Cintia Angulo 11/07/2012 Reto energético en México Ejes principales de la Estrategia Energética 2012 Seguridad Confiabilidad Sustentabilidad El futuro

Más detalles

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: EL CICLO DE LOS ELEMENTOS INORGANICOS La vida depende, principalmente, de los elementos carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno y fósforo, y también de

Más detalles

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE PIA Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE Reacciones químicas y el calentamiento global Introducción Con este

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Número de vehículos. Objetivo. El objetivo de saber el número de vehículos es analizar la composición del parque de vehículos y sus características.

Número de vehículos. Objetivo. El objetivo de saber el número de vehículos es analizar la composición del parque de vehículos y sus características. Objetivo El objetivo de saber el número de vehículos es analizar la composición del parque de vehículos y sus características. Si se tiene en cuenta que el transporte se caracteriza por ser uno de los

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES.

TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES. TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES. 1. Generalidades. Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones que se producen en las células para transformar unas biomoléculas en otras obteniendo así materia

Más detalles

Introducción a los Servicios Ambientales

Introducción a los Servicios Ambientales Introducción a los Servicios Ambientales El Potencial para REDD y PSA en Honduras Siguatepeque, Honduras enero 2011 Rebecca Vonada Programa de Comunidades y Mercados Forest Trends rvonada@forest-trends.org

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2%

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2% LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) La falta de lluvias en las zonas tropicales, el deshielo de los cascos polares y de los glaciares del mundo, así como la humedad del suelo, la recarga de aguas subterráneas

Más detalles

Influencia del medio ambiente en los organismos

Influencia del medio ambiente en los organismos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Influencia del medio ambiente en los organismos Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera De lo sencillo a lo complejo Región Paisaje

Más detalles

GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL

GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA ESTATAL I.- Subraya la opción correcta 1.- Nombre que recibe el conjunto de actividades que se realizan de forma ordenada con la finalidad de producir un

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

La Agricultura Familiar y su Adaptación Frente al Cambio Climático

La Agricultura Familiar y su Adaptación Frente al Cambio Climático Ing. Agrónomo Dr.Sc. Ing. Agrónomo Dr.Sc. Asesor Experto Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola 2016 Ing. Agrónomo Dr.Sc. De donde partimos! Los resultados de las negociaciones en la pasada Conferencia

Más detalles

DISERTANTE. Aldo De Felice OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN

DISERTANTE. Aldo De Felice OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN DISERTANTE OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN Quienes Somos Donde Estamos Nuestro Sueño AREA ESTRATEGICA GASIFICACION DE BIOMASA Gasificación de Biomasa GASIFICACION La gasificación es una tecnología

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO II. SOLUCIONES QUÍMICAS

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO II. SOLUCIONES QUÍMICAS Ing. Federico G. Salazar Termodinámica del Equilibrio TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO II. SOLUCIONES QUÍMICAS Contenido 1. Propiedades Parciales Molares 2. Entalpía de Mezcla 3. Efectos caloríficos

Más detalles

Efecto invernadero, nuestro verdadero apocalipsis

Efecto invernadero, nuestro verdadero apocalipsis Efecto invernadero, nuestro verdadero apocalipsis Carlos Alberto Gómez González Física del Sistema Solar Máster Astrofísica UAM/UCM 2012-2013 Efecto invernadero definición Efecto invernadero gases de invernadero

Más detalles

La atmósfera y el clima primitivos gobernaron la evolución prebiótica

La atmósfera y el clima primitivos gobernaron la evolución prebiótica La atmósfera y el clima primitivos gobernaron la evolución prebiótica En base a la composición química de las rocas de esa época, se cree que la atmósfera primitiva contenía: Bióxido de carbono Metano

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos, concepto, importancia ambiental, rol de los microorganismos. Ciclo del agua. Ciclo del oxígeno.

Ciclos biogeoquímicos, concepto, importancia ambiental, rol de los microorganismos. Ciclo del agua. Ciclo del oxígeno. Ciclos biogeoquímicos, concepto, importancia ambiental, rol de los microorganismos. Ciclo del agua. Ciclo del oxígeno. Clase 18 Microbiología Ambiental 2015 Microbiología Ambiental CURE 2015 1 Qué son

Más detalles

Calentadores Solares Sunnergy

Calentadores Solares Sunnergy 2014 Calentadores Solares Sunnergy AcguaViz Company, S.A. de C.V. Abedules No. 43 Izcalli del Bosque Naucalpan de Juárez, Edomex C.P. 53278 e-mail: acguaviz@acguaviz.com y chally@acguaviz.com website:

Más detalles

Reducción Anaerobia de Colorantes Azo y el Impacto de los Mediadores Redox a 55 C.

Reducción Anaerobia de Colorantes Azo y el Impacto de los Mediadores Redox a 55 C. H 2 HO H 2 HO H H OH OH OH OH SO 3 a SO 3 a ao 3 S ao 3 S Reducción Anaerobia de Colorantes Azo y el Impacto de los Mediadores Redox a 55 C. Rosa Elena Yaya Beas Agosto 23 Supervisores: Andre dos Santos

Más detalles

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OBSTRUCCIONES DE LOS GOTEROS

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OBSTRUCCIONES DE LOS GOTEROS PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OBSTRUCCIONES DE LOS GOTEROS El problema de la obstrucción de los goteros preocupa a nuestros clientes y más de una vez nos consultan cómo encarar este tema. A continuación

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO Ingeniero Agrónomo M.S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile.

Más detalles

CO 2 + H 2 O + LUZ SOLAR C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O

CO 2 + H 2 O + LUZ SOLAR C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O 3.1- RELACIONES TRÓFICAS EN EL ECOSISTEMA Según la forma de obtener el alimento y la energía podemos diferenciar entre dos tipos de individuos: Son organismos capaces de captar la luz del sol y realizar

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

Ecología de Ecosistemas : estudio del movimiento de energía, nutrientes o toxinas a través de la comunidad y medio ambiente. Ciclos de Nutrientes

Ecología de Ecosistemas : estudio del movimiento de energía, nutrientes o toxinas a través de la comunidad y medio ambiente. Ciclos de Nutrientes Ecología de Ecosistemas : estudio del movimiento de energía, nutrientes o toxinas a través de la comunidad y medio ambiente. Tres medidas: Biomasa: peso de cada especie como una medida de importancia de

Más detalles

Biosfera, Ecosistemas, Comunidades, Poblaciones y Ser Humano PREPARADO POR CRAIG A. CASILLAS

Biosfera, Ecosistemas, Comunidades, Poblaciones y Ser Humano PREPARADO POR CRAIG A. CASILLAS Biosfera, Ecosistemas, Comunidades, Poblaciones y Ser Humano PREPARADO POR CRAIG A. CASILLAS La ecología es el estudio científico de las interacciones entre organismos y otros tipo de organismos y su ambiente

Más detalles

1.4.1. Definición de comunidad.

1.4.1. Definición de comunidad. Bases de la Ecología 1.4. COMUNIDAD. A semejanza de una población, la comunidad posee un conjunto de atributos que no residen en cada una de las especies que la componen, y que revisten significado sólo

Más detalles

UNA ONG ESPERA TU RESPUESTA, ATIÉNDELA PARA QUE PUEDA AYUDAR A OTROS OPCIÓN A

UNA ONG ESPERA TU RESPUESTA, ATIÉNDELA PARA QUE PUEDA AYUDAR A OTROS OPCIÓN A UNA ONG ESPERA TU RESPUESTA, ATIÉNDELA PARA QUE PUEDA AYUDAR A OTROS OPCIÓN A CUESTIÓN.- Cuál de las siguientes reacciones nunca será espontánea independientemente del valor de la temperatura?, cuál será

Más detalles

SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS

SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS I. CONTENIDOS: 1. Desarrollo del ecosistema. 2. Energía en el ecosistema. 3. Organismos productores y la transferencia de energía. 4. Niveles tróficos y pirámides ecológicas. 5.

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 4 Impactos del cambio climático en la agricultura DICIEMBRE 2011 Carmen González Toro Especialista

Más detalles

LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Flujo de energía Productores primarios Algas eucarióticas Cianobacterias Anoxifotobacterias (aerobias y anaerobias) Procariotas quimiosintéticos Reciclado de nutrientes Consumidores

Más detalles

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS Ecosistemas AGUA PLANTAS SUELO SOL Determinantes de salud 1.- Estilo de vida 2.- Ambiente 3.- Sistema sanitario 4.- Herencia LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS SALUD COMO EQUILIBRIO

Más detalles

CONTROL Y MONITOREO EFICIENTE DEL AMBIENTE EN EL CULTIVO DE CAMARON. Marita E. Monserrate Vite Jefe de Servicio Tecnico Gisis S.A

CONTROL Y MONITOREO EFICIENTE DEL AMBIENTE EN EL CULTIVO DE CAMARON. Marita E. Monserrate Vite Jefe de Servicio Tecnico Gisis S.A CONTROL Y MONITOREO EFICIENTE DEL AMBIENTE EN EL CULTIVO DE CAMARON Marita E. Monserrate Vite Jefe de Servicio Tecnico Gisis S.A Machala- Ecuador 2015 AGENDA 1.- Introducción 2.- Ambiente 2.1 Suelo 2.2

Más detalles

su potencial redox en el equilibrio se relaciona con las actividades de las especies que intervienen en la reacción, según la ecuación de Nernst:

su potencial redox en el equilibrio se relaciona con las actividades de las especies que intervienen en la reacción, según la ecuación de Nernst: Lección 18. Procesos redox. La ecuación de Nerts. El concepto de potencial electroquímico. Diagramas de equilibrio ph-eh. Secuencia de ecuaciones redox. Consumo de oxígeno en los acuíferos. Oxidación de

Más detalles

REFRIGERACIÓN DE LA CARNE

REFRIGERACIÓN DE LA CARNE REFRIGERACIÓN DE LA CARNE 1-CONCEPTO 1.1- PARA QUÉ? Para aumentar la vida útil de la carne 1.2-EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DURANTE LA REFRIGERACIÓN Durante la refrigeración mejora la calidad de la carne (maduración)

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua RAYOS ULTRAVIOLETA Mesósfera Estratósfera Tropósfera Capa de ozono Localizada en la estratósfera, entre 15 y 50 km por encima de la

Más detalles

Desarrollo Sostenible en Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos

Desarrollo Sostenible en Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio Domínguez Ramos Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación Universidad de Cantabria Desarrollo Sostenible en Cantabria Asignatura Open Course Ware Antonio

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

ECOSISTEMA. O.Autótrofos O. Heterótrofos O. Quimiautótrofos. Abiótico. Componente estructural. S. Inorgánicas. Fact. Abióticos.

ECOSISTEMA. O.Autótrofos O. Heterótrofos O. Quimiautótrofos. Abiótico. Componente estructural. S. Inorgánicas. Fact. Abióticos. ECOSISTEMA ECOSISTEMA Componente estructural Componente funcional Biótico Abiótico Flujo de energía O.Autótrofos O. Heterótrofos O. Quimiautótrofos S. Inorgánicas C. Orgánicos Fact. Abióticos Respiración

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR

6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR ESQUEMA - Composición iónica de los medios corporales - Capacidad tampón - Mantenimiento

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x Hoja número 1. 1) Si 24 g de magnesio se combinan exactamente con 16 g de oxígeno para formar óxido de magnesio, a) cuántos gramos de óxido se habrán formado?; b) a partir de 6 g de magnesio cuántos gramos

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno

GUÍA DE ESTUDIO VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en clases y

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Jorge O. Elgegren, FAO Foro Nacional por el Agua. Autoridad Nacional del Agua, ANA, Lima, 22 de marzo 2012. ANTECEDENTES

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS. 1. La hidrosfera

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS. 1. La hidrosfera MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS 1. La hidrosfera La Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida. Y además la tiene en tal cantidad que

Más detalles

ECOLOGIA GENERAL RELACIONES ECOLOGICAS MATERIA Y ENERGIA

ECOLOGIA GENERAL RELACIONES ECOLOGICAS MATERIA Y ENERGIA ECOLOGIA GENERAL RELACIONES ECOLOGICAS MATERIA Y ENERGIA Mg. AMANCIO ROJAS FLORES LA BIÓSFERA Actualmente los científicos tienen identificados y clasificados más de 1.7 millones de organismos diferentes,

Más detalles

Conceptos Básicos de Ecología

Conceptos Básicos de Ecología Introducción Conceptos Básicos de Ecología Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores

Más detalles

Las algas pueden frenar el calentamiento del planeta

Las algas pueden frenar el calentamiento del planeta Educación en el cambio global Océanos y zona costera - Sección O2 1 O2 Actividades Proliferación de algas La historia del DMS A1 Lee el siguiente trozo acerca de cómo el calentamiento del planeta afecta

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. REACCIONES QUÍMICAS Evidencia de las reacciones químicas Cambio físico la composición química de una sustancia permanece constante. Fundir hielo Cambio químico

Más detalles

La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana.

La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana. El carbón y el medio ambiente Problemas ambientales de la explotación y el uso del carbón La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas

Más detalles

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción

Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción Energías Alternativas ENTREGA 1 Energía solar: tipos de energía, celdas solares fotovoltaicas, funcionamiento y construcción La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el

Más detalles

Iluminación Iniciativas legales (reglamentos, directivas, Autoridades locales y regionales

Iluminación Iniciativas legales (reglamentos, directivas, Autoridades locales y regionales Portinho da Costa Una planta de tratamiento de aguas con un sistema de para la producción de electricidad y calor SMAS Servicios Municipales de Agua y Saneamiento, Portugal Resumen La planta de tratamiento

Más detalles

En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica.

En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica. LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS El organismo es un sistema de tránsito de las sustancias inorgánicas, mientras en el ecosistema esas sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente, por lo que se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Empresariales Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Materia: Climatología Curso: 1 AÑO Curso lectivo: 2015 Carga horaria

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN MULTICRITERIO COLECTIVA DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS OFRECIDOS POR EL PÁRAMO PURACE

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN MULTICRITERIO COLECTIVA DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS OFRECIDOS POR EL PÁRAMO PURACE Doctorado en Ciencias Ambientales Universidad del Cauca Universidad Tecnológica de Pereira Universidad del Valle IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN MULTICRITERIO COLECTIVA DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS OFRECIDOS

Más detalles

Curso de Estandarización en materia de Educación Ambiental para el Cambio Climático COALICIÓN EMPRESARIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Curso de Estandarización en materia de Educación Ambiental para el Cambio Climático COALICIÓN EMPRESARIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Curso de Estandarización en materia de Educación Ambiental para el Cambio Climático COALICIÓN EMPRESARIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Marzo 2015 Carta Descriptiva NOMBRE DEL CURSO: ORGANISMO: Elaboró: OBJETIVO

Más detalles

CURSO Bases moleculares, celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos

CURSO Bases moleculares, celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos KINESIOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE 2011 CURSO Bases moleculares, celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos UNIDAD DE QUIMICA REMEDIAL Prof. Asoc. LUIS QUIÑONES SEPULVEDA, BQ., PhD Capítulo

Más detalles

CUALQUIER FACTOR DE NATURALEZA BIOLÓGICA, FÍSICA O RIESGO INACEPTABLE PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR

CUALQUIER FACTOR DE NATURALEZA BIOLÓGICA, FÍSICA O RIESGO INACEPTABLE PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR MICROORGANISMOS EN LA CARNE Tte. 2º (Q/F) Tania Tassano D.N.S.FF.AA. Servicio de Bromatología PELIGRO: CUALQUIER FACTOR DE NATURALEZA BIOLÓGICA, FÍSICA O QUÍMICA QUE PUEDA SIGNIFICAR UN RIESGO INACEPTABLE

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Abril 2011 1. RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de transferencia de materia y energía entre individuos Productores: autótrofos, mediante fotosíntesis

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE DEL ALUMNO(A): UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2014 2015 SEMESTRE: AGOSTO - DICIEMBRE 2014 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA I JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles
Sitemap